Martes 12 de Septiembre de  2023 // 05:00 hs
SAN JUAN

Elecciones en San Juan: Juntos por el Cambio aventaja al PJ en el escrutinio provisorio

Con la primera tendencia favorable a la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Miguel Ángel Pichetto viajan a San Juan para acompañar a Marcelo Orrego, quien podría convertirse en el gobernador electo.

Escrito en NACIONALES el

Con la difusión de los primeros resultados del escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio aventaja al oficialismo en San Juan y de confirmarse la tendencia le arrebataría al peronismo una provincia que gobierna desde hace 20 años. 

Con el 8,30% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtiene el 49,42% de los votos con Marcelo Orrego al frente dentro de esa interna, con posibilidades de convertirse en el gobernador electo de la provincia cuyana.

El peronismo, en tanto, cosecha hasta el momento el 45,02% con José Luis Gioja (24,77%) superando hasta el momento a Rubén Uñac (19,90%) en la interna.

Entusiasmados con la primera tendencia favorable a la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Miguel Ángel Pichetto viajan a San Juan para acompañar a Orrego.

La participación electoral fue de aproximadamente el 70% del padrón de 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de competir al actual mandatario provincial, Sergio Uñac, en las elecciones pautadas para el 14 de mayo pasado, se reprogramaron los comicios y el oficialismo eligió a Rubén Uñac, hermano del gobernador y actual senador nacional.

En la interna peronista también participa el ex mandatario provincial José Luis Gioja, quien de hecho está liderando la interna del oficialismo de acuerdo a la carga del escrutinio provisorio.

Orrego supera holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (había sido quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).

El espacio de Javier Milei en San Juan, Desarrollo y Libertad, aparece muy rezagado y sin chances con el 3.02% de los votos.