Ley De Alquileres

Se estira la discusión por la Ley de alquileres en el Senado

Pese a que JxC pretendía firmar el dictamen ayer, el oficialismo insistió en continuar el debate el jueves con la presencia de representantes de propietarios, inmobiliarias e inquilinos.

Luego de que se aprobara la reforma a la ley de alquileres en Diputados, en la jornada de ayer comenzó el debate en un plenario de comisiones del Senado. Allí, el Frente de Todos se impuso para continuar discutiendo la iniciativa el próximo jueves, a pesar de que el bloque opositor de Juntos por el Cambio buscaba firmar el dictámen para que la semana que viene se apruebe en el recinto.



La mayoría absoluta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el apoyo recibido por legisladores del peronismo disidente en la de Legislación General le permitieron al oficialismo estirar la definición. El debate pasó a cuarto intermedio y, a priori, seguiría su curso el próximo jueves con la presencia de representantes de propietarios, inmobiliarias e inquilinos.



Cabe destacar que el proyecto de reforma que está en discusión, aprobado la semana pasada en la Cámara Baja, plantea que  la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.



La normativa establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.



“No es una cuestión de alargar el tratamiento sino de buscar mayores consensos posibles para hacer una mejor ley. Buscamos un amplio consenso para que, cuando el expediente vuelva a Diputados, pueda ser ley”, explicó la senadora oficialista, Anabel Fernández Sagasti. En el FdT señalaron a la oposición por intentar pasar a la firma del dictamen para aprobarlo sin discusiones.



Del otro lado, la senadora de JxC, Guadalupe Tagliaferri, pidió que el oficialismo “no le mienta a los argentinos” y remarcó: “He visto proyectos de ley que no afectaban, como este, a ocho millones de personas obtener dictamen en diez minutos”.

 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales