Violencia De Genero

Resultados del informe de femicidios de mujeres originarias en Argentina

En el marco del 5 de Septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria del asesinato en 1782 de la heroína de la Independencia del Alto Perú Bartolina Sisa, el Observatorio Mumalá elaboró un informe con algunos datos sobre la violencia extrema por razones de género en mujeres originarias.

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MU.MA.LA) “Mujeres, Disidencias, Derechos”, han elaborado un informe que recopila datos sobre violencia de género sobre mujeres originarias. 



A continuación los datos del informe: 

Desde el primer #NiUnaMenos (3 de junio de 2015), relevamos en nuestro Registro Nacional Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios con perspectiva interseccional, es decir observando y sistematizando el entrecruzamiento de opresiones que pesan sobre las mujeres y diversidades sexuales.



El género, la raza/etnia, discapacidad, clase social, situación de encierro, de migración y otros, son factores que profundizan y multiplican las discriminaciones, violencias y vulnerabilidades.



En el marco del 5 de Septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria del asesinato en 1782 de la heroína de la Independencia del Alto Perú Bartolina Sisa, elaboramos algunos datos sobre la violencia extrema por razones de género en mujeres originarias.



La información de nuestro Observatorio es construida a partir del relevamiento en medios de comunicación, destacamos que son escasas las menciones a la pertenencia étnica de las mujeres y disidencias de pueblos originarios víctimas de femicidios. El relato informativo desde 2015 se fue enriqueciendo con la perspectiva de género, sería valioso avanzar con la inclusión de la interseccionalidad.



En nuestros informes, realizados en estos 8 años desde el 2015, los femicidios de mujeres y disidencias de pueblos originarios representan el 1% perteneciendo a las provincias de Salta (35%), Chaco (29%), Jujuy (18%), Formosa (6%), Misiones (6%) y Santa Fe (6%).



Las víctimas son más jóvenes que lo reflejado en el promedio general, la violencia sexual está presente en la mayoría de los casos, se las desaparece en un alto porcentaje.



En los cuerpos de las mujeres y disidencias originarias se multiplican las violencias así como los mecanismos en búsqueda de encubrimiento e impunidad.



Edad

La edad promedio de las víctimas pertenecientes a comunidades originarias es de 21 años, en tanto que es de 37 la edad promedio si tomamos a todas las víctimas de nuestro informe general de femicidios.



El análisis interseccional pone en evidencia una notable diferencia.



Modalidad

El 41% de las víctimas fue asesinada a golpes, constituyendo la primera modalidad utilizada para terminar con la vida de mujeres originarias.



En el informe total de femicidios los golpes ocupan el tercer lugar, luego de armas blancas y armas de fuego.



Violencia sexual

En el 53% de estos femicidios está presente la violencia sexual, en tanto que en el conjunto relevado por nuestro Observatorio está presente en el 5%.



Desaparición de las víctimas

El 35% de las víctimas de femicidios que son el eje de este informe estuvieron desaparecidas. En el registro general de femicidios se utilizó la desaparición en el 14% de los casos.



Otra notable diferencia surge cuando sistematizamos los datos relativos a mecanismos para intentar deshacerse del cadáver o encubrir el hecho: arrojadas/desechadas a basurales/ descampados/ campos, enterradas, sumergidas en cemento u otro material e incineradas, u otros.



En mujeres originarias, los femicidas utilizaron alguno de estos mecanismos en un 41 % de los casos, en el relevamiento general en un 12%. Mientras que para los femicidios en general es alto el porcentaje de condenas, los femicidas de mujeres wichi, quom, guaraní, chicha y omagua warmikura sólo fueron condenados en un 40 % de los casos.



En el marco del día internacional de las mujeres indígenas visibilizamos los datos de femicidios hacia mujeres originarias, también expresamos nuestra profunda preocupación por la persistencia y naturalización de prácticas de violencia y abuso sexual de la que son víctimas por su pertenencia étnica ( chineo ).



Por políticas de género que rompan las barreras discriminatorias para el acceso a la Justicia; efectivas, territoriales, interseccionales.



Este y otros ejes impulsaremos con nuestra participación en el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binarias. Bariloche 2023.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Vandalizan tumba del expresidente Menem

Vandalizan tumba del expresidente Menem
Las tumbas del expresidente Carlos Menem y de su hijo Carlos Menem Jr. fueron vandalizadas en el Cementerio Islámico de La Tablada, en el partido de La Matanza.