Automovilismo Nacional

¿Por qué esta temporada del TC2000 marca un antes y un después?

El TC2000 inicia su temporada 2025 este fin de semana en Oberá, con profundos cambios técnicos y una grilla de solo 15 autos. Debutan los SUV, regresan pilotos históricos y vuelve Volkswagen tras más de una década de ausencia, en un contexto de reestructuración para la categoría.

Redacción Nuevo Día
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Con una apertura de temporada inusualmente tardía, el TC2000 vuelve a las pistas este fin de semana en el autódromo de Oberá, Misiones, para disputar su 46º Campeonato Argentino. El retraso, lejos de ser casual, responde a una transformación profunda del parque automotor, con la incorporación de vehículos SUV, nuevos motores turbo y el regreso de marcas y pilotos emblemáticos.

Será apenas la tercera vez en su historia que el campeonato comienza después del 4 de mayo, y la primera visita a Oberá desde 2018. En esta edición, debutarán los motores turbo de 5 cilindros, 2.500 cm³ y 500 caballos de potencia, mientras que los sedanes que aún resisten usarán los impulsores Oreca tradicionales. En total, habrá 15 vehículos en pista: 11 SUV y 4 sedanes, en lo que constituye el inicio de campeonato con menos participantes desde 1985.

En cuanto a los protagonistas, repiten diez pilotos que ya estuvieron en las últimas dos fechas de 2024, como los Pernía, Matías Rossi y Franco Vivian. A ellos se suman los regresos de históricos como Ernesto "Tito" Bessone, que a sus 67 años vuelve a la categoría con Volkswagen, marca que no participaba desde 2013. También debuta el chileno Benjamín Hites y retorna Nicolás Palau.

En contraste, seis pilotos que cerraron el 2024 no estarán en esta temporada, entre ellos Josito Di Palma y Bernardo Llaver. Renault, campeón en los últimos tres torneos, no tendrá representación, mientras que Volkswagen regresa como una de las grandes novedades. Los equipos Squadra Martino y AT Racing son incorporaciones que prometen revitalizar el parque, tras la salida de estructuras tradicionales como Ambrogio Racing y Octanos Competición.

El modelo Toyota Corolla Cross será el más numeroso en la pista, mientras la expectativa por el nuevo reglamento técnico y la adaptación de los SUV genera entusiasmo, pero también desafíos. El TC2000 inicia así una etapa de redefinición, con la mirada puesta en recuperar protagonismo y ampliar su convocatoria.


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