Prisión preventiva para una colombiana que intentó ingresar casi 6 kilos de cocaína a Punta Arenas
Una mujer colombiana de 24 años fue detenida al intentar ingresar casi seis kilos de cocaína a Punta Arenas. La Fiscalía la formalizó por tráfico ilícito de drogas y solicitó su prisión preventiva. La imputada, que ingresó por un paso no habilitado, quedó encarcelada por orden judicial. Con este caso, el total de droga incautada en la región este año se acerca a los 60 kilos.
Una joven identificada como María Isabel Rodríguez Portilla, de nacionalidad colombiana, fue detenida cuando intentaba ingresar 5 kilos 715 gramos de clorhidrato de cocaína a Punta Arenas.
El procedimiento, realizado por la PDI, se mantuvo bajo reserva por orden de la Fiscalía, aunque se confirmó que un ejemplar canino alertó sobre la presencia del estupefaciente.
La droga, transportada desde la Región Metropolitana, fue valorada en 114 millones de pesos chilenos, equivalentes a unas 5.700 dosis. Además, la mujer tenía $128 mil en efectivo y un teléfono celular con el que se comunicaba con el presunto destinatario del cargamento.
La audiencia de control y los argumentos de la defensa
Este lunes, Rodríguez Portilla fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde la fiscal Johanna Irribarra la formalizó por tráfico ilícito de estupefacientes.
La representante del Ministerio Público sostuvo que la imputada ingresó a Chile por un paso no habilitado y no cuenta con registro migratorio, lo que representa un alto riesgo de fuga.
Por su parte, el defensor penal público José Cubillos argumentó que su representada fue instrumentalizada por una red criminal y que actuó movida por necesidad económica, ya que tiene un hijo pequeño en Colombia.
Sin embargo, la jueza Paula Stange decidió imponer la prisión preventiva, considerando la gravedad del delito y la posible evasión del proceso judicial.
Aumento del narcotráfico en la región
El jefe regional subrogante de la PDI, subprefecto Pablo Merino Campos, alertó sobre el incremento del ingreso de droga a la región de Magallanes.
"El año pasado incautamos 62 kilos entre cannabis y cocaína, y este año ya estamos cerca de los 60 kilos, con más de un mes para terminar 2025", detalló.
El caso de Rodríguez Portilla se suma al ocurrido la semana pasada, cuando otro ciudadano colombiano, Julio César Cuero Rentería, fue detenido con 8 kilos de cocaína al intentar ingresar por la misma zona, quedando también en prisión preventiva.
La Prensa Austral

