Qué días y horarios habrá paros de controladores aéreos en diciembre
ATEPSA anunció paros escalonados que afectarán vuelos nacionales e internacionales entre el 17 y el 29 de diciembre en todos los aeropuertos del país.
El gremio de controladores aéreos ATEPSA anunció un cronograma de paros que impactará en vuelos nacionales e internacionales durante los días previos a las fiestas de Fin de Año. La medida se llevará adelante en distintos aeropuertos del país y en jornadas consideradas clave para el turismo.
La decisión fue ratificada pese a que el próximo miércoles 17 de diciembre a las 10 de la mañana está prevista una audiencia en la Secretaría de Trabajo. Según el gremio, el conflicto se mantiene abierto por la falta de respuestas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El cronograma de paros previsto por ATEPSA
El primer paro se realizará el miércoles 17 de diciembre, entre las 8 y las 11 horas, y afectará los despegues de vuelos con destino nacional. El segundo tendrá lugar el jueves 18, de 16 a 19, con el mismo alcance.
El tercer paro fue anunciado para el martes 23 de diciembre, entre las 19 y las 23 horas. Luego, el sábado 27 de diciembre, la medida se extenderá de 14 a 17 horas y afectará vuelos internacionales en todos los aeropuertos del país.
El cronograma culminará el lunes 29 de diciembre, de 8 a 11 horas, con una afectación total a la aviación nacional e internacional, según pudo constatar Agencia Noticias Argentinas. Desde el gremio señalaron que "se trata de jornadas estratégicas para visibilizar el reclamo".
El conflicto con EANA y las excepciones al paro
ATEPSA explicó que las medidas de fuerza son consecuencia del fracaso de las negociaciones con EANA. El gremio denuncia el incumplimiento de acuerdos previos y la falta de diálogo desde 2024.
"Llevamos meses sin respuestas concretas y con compromisos que no se cumplen", indicaron desde la organización sindical. No obstante, aclararon que quedarán exceptuadas todas las operaciones de aeronaves que se declaren en emergencia.
También continuarán operando los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y aquellos vinculados a tareas de búsqueda y salvamento, con el objetivo de no afectar servicios esenciales durante las jornadas de protesta.

