STURZENEGGER EN EL FORO DEL MIAMI HERBERT

Qué dijo el asesor estrella del Presidente sobre la Ley de Pesca

Federico Sturzenegger indicó que el proyecto de Ley Bases no obtuvo votos en las modificaciones a la Ley de Pesca porque planteaban licitar los permisos. El asesor libertario resaltó que dicha ley tiene un origen militar y durante 50 años las empresas pescaron gratis sin que la sociedad se lo cuestionara.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La semana pasada en un encuentro del Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM) Sturzenegger defendió la política económica de Javier Milei

Al referirse a los mecanismos utilizados y las experiencias vividas en esta primera etapa del gobierno, que incluyó las cautelares al DNU y el archivo de gran parte de los artículos de la ley ómnibus, hizo referencia puntualmente a lo ocurrido con el capítulo de reformas de la Ley de Pesca y habló de apropiación por parte de unos pocos, de lobbies y de un adormecimiento de la sociedad durante cincuenta años.

Qué dijo el asesor estrella del Presidente sobre la Ley de Pesca

"Hay cosas que quedaron en el camino del proyecto, lo veo como parte del proceso natural y necesario. Ustedes no se imaginan cómo están los grupos corporativos, se resisten judicialmente, se resisten en el lobby que hacen en el Congreso", dijo haciendo mención a la CGT y al sector pesquero.

"Quedó en el camino la reforma del Régimen de Pesca, una ley que tiene un origen muy militar. La pesca es un recurso común, no hay derechos de propiedad en el mar, el gobierno da la autorización para pescar a alguien y cobra por eso. En Argentina se cobra un 0,15%, me escucharon bien, 0,15%. En el petróleo es del 15%, o sea, (en la pesca) es gratis. Cuando uno lee la ley de pesca se da cuenta de que los militares lo que querían eran barcos, entonces decían vos haceme un barco y yo te regalo la pesca. Después se armó un sistema donde a aquel que tenía la pesca, se le mantuvieron los privilegios. Nosotros quisimos plantear que esos permisos de pesca se tenían que licitar... No conseguimos ningún voto."

Así resumió Sturzenegger los motivos que impulsaron la reforma de la Ley de Pesca que hasta ahora se desconocían concretamente. Y tras indicar que se vio un lobby muy activo, como no se había visto durante el kirchnerismo cuando tenían mayoría en las dos cámaras, señaló:

"La Argentina tiene un mar lleno de peces, hay unas empresas que pescan gratis los peces de todos nosotros, en cincuenta años nadie dijo nada, qué cosa extraña... ¿Cómo es una sociedad que ni siquiera puede procesar lo que le está pasando a sí misma? Hay alguien que se está llevando los peces de todos los argentinos gratis durante cincuenta años y no tiene capacidad de darse cuenta de lo que le está sucediendo", concluyó y celebró que exista "un reverdecer del debate argentino" que "enriquece la democracia".

(Fuente: revista Puerto)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ley Bases