¿Qué pasó con Loan? El caso que conmueve a todo el país a 11 meses sin respuestas
Loan Danilo Peña cumpliría hoy 6 años. El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio. A casi un año del hecho, la investigación judicial sigue sin esclarecer qué ocurrió y dónde está. Hay 17 personas procesadas, pero ninguna pista firme sobre su paradero.
Loan Danilo Peña hoy cumpliría 6 años. A casi once meses de su desaparición, ocurrida el 13 de junio de 2024 durante un almuerzo familiar en la localidad correntina de 9 de Julio, la causa judicial sigue sin respuestas claras y mantiene un panorama de incertidumbre que conmueve al país entero.
Pese a la intensa búsqueda que incluyó la activación del Alerta Sofía y la participación de fuerzas de seguridad nacionales, no hay un solo rastro firme que permita establecer qué pasó con el niño. Actualmente, hay siete personas detenidas y procesadas por el delito de sustracción de menor: Antonio Benítez, Daniel "Fierrito" Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel.
En paralelo, la justicia también procesó a otras diez personas por delitos vinculados a obstrucción de la causa, quienes serían llevadas a juicio en un expediente separado. La jueza Cristina Penzo, a cargo de la investigación, extendería la etapa de instrucción hasta mediados de julio, momento en el que podría decidir la elevación del caso a juicio oral.
Este jueves 8 de mayo, la familia esperaba poder celebrar el cumpleaños del pequeño, pero lo único que predomina es la tristeza y la angustia. "Ya no hay alegrías en casa desde que se fue Loan", expresó uno de los familiares en una reciente entrevista.
La investigación se mantiene bajo el fuero provincial, y a pesar de la presión social, mediática y política, el caso sigue sin avances concretos. La sociedad argentina, y en particular Corrientes, sigue exigiendo justicia y respuestas: ¿Dónde está Loan? ¿Qué le pasó ese día?
A medida que se acerca el primer aniversario de su desaparición, la herida sigue abierta y el pedido de verdad se hace cada vez más urgente. Mientras tanto, el silencio judicial y la falta de certezas siguen marcando uno de los casos más desconcertantes de los últimos años.