Judiciales

¿Quién es Pablo Laurta? El vínculo del acusado por doble femicidio con los referentes de la "batalla cultural"

Pablo Laurta, acusado por el doble femicidio de su expareja y su exsuegra en Córdoba, fue un activo militante antifeminista y mantuvo vínculos con Agustín Laje y Nicolás Márquez, referentes de la llamada "batalla cultural" que impulsa el gobierno de Javier Milei. El detenido fue organizador de una visita de ambos escritores al Parlamento uruguayo en 2016 y lideraba el grupo "Varones Unidos".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El acusado, Pablo Laurta, detenido por el asesinato de Luna Giardina y su madre Mariel Zamudio, no solo era conocido por su militancia antifeminista sino también por sus lazos con figuras clave del pensamiento conservador latinoamericano.

Según consta en publicaciones de sus propias redes, en 2016 Laurta organizó la visita de Agustín Laje y Nicolás Márquez al Palacio Legislativo de Uruguay, donde ambos presentaron uno de sus libros. Este vínculo, anterior a los crímenes, muestra su inserción en los círculos de la derecha radical, en sintonía con el discurso ideológico que hoy impulsa parte del oficialismo nacional.

De la militancia misógina al odio extremo

Como presidente del grupo "Varones Unidos", Laurta construyó su figura pública atacando al feminismo y denunciando supuestas "falsas denuncias" de violencia de género. A través de esa plataforma, difundía contenidos donde se presentaba como víctima del sistema judicial y de su expareja.

En su cuenta de X, mantenía fijado un mensaje en el que aseguraba que la justicia de Córdoba "mantenía secuestrado" a su hijo. Ese discurso de victimización masculina y resentimiento hacia las mujeres fue constante en sus intervenciones públicas.

En una entrevista televisiva realizada en Uruguay años atrás, Laurta llegó a cuestionar la ley de violencia de género, afirmando que "crea una asimetría que viola el principio de igualdad ante la ley".

Ideología, radicalización y crimen

En sus redes, Laurta mostraba admiración por Javier Milei y Donald Trump, y replicaba campañas mediáticas de la derecha internacional, como la defensa del actor Johnny Depp. "Para ‘no existir', las denuncias falsas están apareciendo por todas partes", escribió en 2022.

La investigación judicial sostiene que esa radicalización ideológica no fue un elemento aislado, sino parte de un proceso personal que terminó en el doble femicidio y el secuestro de su propio hijo.

El acusado se encuentra detenido tras ser capturado en un restaurante dentro de un hotel, donde intentaba ocultarse luego del crimen.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Doble Femicidio