LEGISLATIVAS

Quintela criticó a Milei al sostener que "el ajuste no lo está pagando la casta, sino el pueblo"

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, cuestionó esta noche a la administración presidencial de Javier Milei al sostener que el ajuste que propuso "no lo está pagando la casta, sino el pueblo y las familias argentinas" ante "una realidad cruel y deshumanizante".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El mandatario peronista realizó estas declaraciones al inaugurar el 139 período de sesiones ordinarios de la Legislatura, donde sostuvo que en La Rioja se trabaja "para un estado provincial fuerte y pacífico" que define "a partir de la planificación, su curso de acción".

En su crítica a la gestión del libertario Milei, sostuvo que "no solo no disminuyó la pobreza, sino que la profundizó a niveles insostenibles porque hoy el ajuste no lo está pagando la casta, no nosotros, sino el pueblo y las familias argentinas".

"La realidad política atenta contra todas las estructuras del desarrollo social y económico de la Argentina", señaló el mandatario reelecto y apuntó que hay "una realidad cruel y deshumanizante que estamos viviendo por decisiones políticas que atacan los derechos" de los ciudadanos.

Y, remarcó que "en poco menos de 80 días generó los índices de inflación, pobreza e indigencia más altos que el pueblo argentino tenga memoria alguna".

En ese sentido, sostuvo que la administración de Milei desde diciembre "desreguló las obras sociales, incrementó las cuotas de los colegios privados, las tarifas del transporte público en un 400% y todavía van por más, la de los servicios eléctricos, de gas" pero eso "el presidente no lo contó en la asamblea de ayer" cuando abrió las sesiones parlamentarias del Congreso Nacional.

"No estoy para nada de acuerdo con eso de correr al estado y dejar la vida de los argentinos en manos del mercado", añadió.

De todas formas, aclaró: "Nosotros no estamos en contra del mercado pero el mercado no puede regir la vida de los argentinos".

En otro tramo de su discurso, destacó que impulsa una reforma de la Constitución provincial y recordó que desde la Gobernación "nos presentamos ante la justicia para reclamar los fondos (de la coparticipación federal) que le corresponden a los riojanos que durante seis meses consecutivos no fueron enviados a nuestra provincia".

Quintela también resaltó como un logro haber "impulsado los bonos de cancelación de deuda Bocade", que le generaron múltiples críticas desde la Nación.

Del acto que se realizaba esta noche en el Paseo Cultural Castro Barros, en la capital riojana, participaban legisladores y dirigentes como el expresidente Amado Boudou, el diputado nacional Eduardo Valdés, el ex juez Eugenio Zaffaroni, autoridades locales, la actriz Carolina Papaleo y el periodista Diego Brancatelli, entre otros.

"Siempre vamos a estar ampliando derechos, defendiendo la Patria", dijo el gobernador al repudiar "la mentira, la calumnia y la injuria" que se puede generar en torno a su gestión y remarcó que ante ello a él lo "encontrarán trabajando".

Y, sostuvo que "es imprescindible la presencia del estado para garantizar los derechos a los ciudadanos" y pidió "separar la política partidaria que se centra muchas veces en la lucha por el poder" de la política de vida "como misión social" que "busca cambios profundos y sostenibles en el tiempo".

El gobernador riojano se refirió también a la convocatoria presidencial al señalar que Milei "quiere que vayamos a firmar un pacto el 25 mayo con 10 puntos que él planteó y que no le conocemos su contenido, no sabemos con qué nos vamos a encontrar".

Refutó también los cuestionamientos hacia la venta del Parque Eólico Arauco, al decir que "tenemos soberanía energética en la provincia y estamos construyendo más etapas del Parque, al contrario de lo que los medios hegemónicos repiten".

En un tramo emotivo de su discurso, Quintela dijo que le gustaría que el presidente "alguna vez conozca a una familia que vive en un rancho para que se sensibilice. Que le pida a (Marcos) Galperín los 140 millones de dólares que le debe al fisco, para que compre comida para los comedores, que compre útiles para los chicos".

En el acto se produjo además la designación autoridades de la Cámara para este período y el diputado por el departamento Chilecito, Mario Ruiz, quedó como vicepresidente primero, mientras que la diputada capitalina Teresita Luna será la vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo.

El Coro de Música Popular de la Legislatura interpretó una de las piezas de la Cantata Riojana, mientras que el cantante y Carlos Ferreyra recitó la "Lección de Optimismo", un texto mítico de la obra del gran Joaquín Víctor González. La reconocida folklorista Gloria de la Vega, también por pedido del gobernador, interpretó versos y proclamas federales compiladas de distintos autores y con el eje en la zamba "La Felipe Varela".  Télam 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de La Rioja

Gendarmería Nacional interceptó cocaína en La Rioja

Gendarmería Nacional interceptó cocaína en La Rioja
En cumplimiento de lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación relativos a la lucha contra el narcotráfico, Gendarmería Nacional realizó tres operativos en La Rioja logrando el secuestro de estupefacientes.