Renunció un concejal de LLA en Salta tras escandaloso audio sexual
Pablo Emanuel López dimitió tras la filtración de un audio donde condicionaba el pago de un sueldo a favores sexuales.
Pablo Emanuel López, concejal salteño de La Libertad Avanza (LLA), presentó su renuncia luego de que se difundiera un audio en el que se lo escucha exigiendo sexo oral a una mujer a cambio de devolverle parte de su sueldo. La conversación fue denunciada por la víctima ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, bajo cargos de violencia sexual, psicológica, física y económica.
El caso provocó un fuerte impacto político en la provincia y dentro del partido libertario, ya que la víctima -una convencional municipal- relató cómo el exedil le retenía parte de su salario y luego le ofrecía "descuentos" a cambio de favores sexuales. "Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos", se lo escucha decir en el audio, que fue difundido por FM Infinito 96.5.
LLA aceptó la renuncia y se despegó del escándalo: "No se ampara a nadie"
La Libertad Avanza emitió un comunicado oficial en el que señaló que no ampara "a ningún dirigente sospechado de conductas que pongan en entredicho la integridad y los valores". Aseguraron que el partido actúa con "apego a la ley" y bajo los principios de "ficha limpia".
La víctima, además de radicar la denuncia formal, recibió un botón antipánico como medida de resguardo. La conversación grabada, cargada de violencia simbólica y sexual, evidenció un uso de poder para someter a una trabajadora municipal.
En su descargo, López habló de "hostigamiento político" y "persecución personal" y anunció su dimisión antes de iniciar su segundo mandato, previsto para diciembre. Su renuncia fue aceptada en sesión extraordinaria.
El perfil del edil que llegó al poder con 22 años y terminó envuelto en un escándalo
Pablo Emanuel López fue el concejal más joven en la historia de Salta al asumir su banca con solo 22 años en 2021. De profesión docente, inició su militancia en el PRO y se sumó luego a las filas de La Libertad Avanza.
El dirigente cerró sus redes sociales tras la repercusión del caso. En la grabación, cuando la víctima le reclama la retención de su sueldo, López le ofrece una "solución" sexual. Ella, indignada, le responde: "¿Vos te creés que soy una puta?".
El hecho generó fuerte repudio social y político, con reclamos de mayor control sobre los funcionarios electos y llamados a reforzar mecanismos de prevención y sanción en casos de violencia institucional.(Infobae)