Congreso de la Nación

Ritondo: "Juntos por el Cambio, como se conoció, no existe más"

una de las voces más ascendentes del PRO en el Congreso, ratificó el fin de la alianza de gobierno constituida hace una década.

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, confirmó la conducta que ya se expresaba en el Congreso pero que aún puede tener provocar fragmentaciones en distintas bancadas de las dos cámaras: la ruptura de Juntos por el Cambio.

"Juntos por el Cambio, como se conoció, no existe más. Podemos tener una buena relación en el Congreso. De hecho, no somos un interbloque con el radicalismo y la Coalición Cívica. Podemos tener estrategias en común y compartirlas, pero hoy nos identificamos de distinta forma", sentenció el referente legislativo del PRO.

Asimismo, ratificó que la alianza entre su partido y La Libertad Avanza "está saliendo de hecho", pero que intentarán ampliar esa "voluntad política": "Hay que trabajar para incorporar más voces y volumen político que haga que las leyes que necesita el gobierno salgan".

Entrevistado en radio Rivadavia remarcó las coincidencias ideológicas con el oficialismo, considerando que "si hubiéramos sido gobierno propondríamos el 90% de las cosas que están en el DNU y la Ley Ómnibus". "Estuvieron en nuestras propuestas de campaña cuando Patricia Bullrich era candidata a presidenta. Votar lo que nosotros mismos propusimos no era algo difícil", concluyó.

Presidencia del PRO: Mauricio Macri suma apoyos

En el diálogo radiofónico, Cristian Ritondo manifestó su acompañamiento a que Mauricio Macri vuelva a hacerse cargo de la presidencia del PRO, actualmente ocupada por Patricia Bullrich: "Soy de los que creen que Macri tiene que retomar el liderazgo formal del PRO. Es el mejor que puede interpretar la relación del partido con el presidente".

Fuentes partidarias señalaron que habría suficiente consenso para una tira de unidad que encabece Mauricio Macri, ante la inminencia del cierre de listas que ocurrirá el 19 de marzo. En cuanto a los liderazgos distritales, Jorge Macri podría ser el candidato único para convertirse en el titular del PRO en la ciudad de Buenos Aires, luego de presidir la seccional bonaerense. En la provincia de Buenos Aires, se apuntan los nombres del propio Ritondo, además del de los intendentes Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Soledad Martínez (Vicente López).

Ruptura de Juntos por el Cambio

Más allá del impacto que puede generar en las articulaciones que vienen llevando adelante los gobernadores del PRO y la Unión Cívica Radical, el principal efecto de la disolución de Juntos por el Cambio se vería en el Congreso de la Nación. Especialmente, en el Senado, donde aún sostienen la bancada de la alianza y la separación del PRO (7 senadores) lo dejaría en desventaja con respecto a la UCR (10 legisladores).

Aún con una eventual alianza con La Libertad Avanza, el PRO perdería peso legislativo en la Cámara Alta, donde constituirían un bloque de 14 senadores. Existe un detalle: de los siete miembros de la bancada libertaria, los dos representantes de Jujuy volvieron a inscribirse con el nombre del sello que los llevó al Congreso, Partido Renovador Federal. Por su parte, Unión por la Patria conserva la mayoría en el Senado, con 33 votos, a 4 del quórum.

En la Cámara de Diputados, la fragmentación ya se había ejecutado. Los bloques quedaron de la siguiente forma:

Unión por la Patria: 99 diputados.

La Libertad Avanza: 38 diputados.

PRO: 37 diputados.

Unión Cívica Radical: 34 diputados.

Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.

Innovación Federal: 9 diputados.

Frente de Izquierda: 5 diputados.

Independencia: 3 diputados.

Por Santa Cruz: 2 diputados.

Producción y Trabajo: 2 diputados.

Buenos Aires Libre: 2 diputadas.

Avanza Libertad: 1 diputado.

Creo: 1 diputada.

La Unión Mendocina: 1 diputado.

Fuente: Ámbito Financiero 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de PRO

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirma su salida de la presidencia del PRO en aproximadamente 20 días y sugiere al expresidente Mauricio Macri como su posible sucesor. Bullrich, que ha liderado el partido, destaca la importancia de enfocarse en sus responsabilidades en seguridad y menciona la intención de convocar a elecciones internas para renovar las autoridades del partido político.