Se conoce el veredicto del segundo juicio por el crimen de Lucas González
El policía acusado de encubrir el asesinato del ex jugador de las inferiores de Barracas Central enfrenta un pedido de pena de hasta 10 años de prisión.
El Tribunal Oral Número 29 dará a conocer su veredicto contra el policía Facundo Torres, único imputado en el proceso, acusado de haber sembrado una pistola de utilería en el auto en el que se movían Lucas González y tres compañeros el 17 de noviembre de 2021 para simular un enfrentamiento armado.
Durante la ronda de alegatos, Gregorio Dalbón, abogado que representa la querella de los familiares de Lucas y también de sus amigos Niven Huanca Garnica, Julián Alejandro Salas y Joaquín Zuñiga Gómez reclamó que Torres sea condenado a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El letrado reclamó al tribunal que el delito sea contemplado como un caso de violencia institucional.
Por su parte, el fiscal Sandro Abraldes pidió 6 años de prisión para el policía e inhabilitación para ejercer cargos públicos o en fuerza de seguridad por espacio de 10 años. En su exposición ante los jueces Guillermo Enrique Friele, Juan María Ramos Padilla y Sergio Paduczak, Abraldes sostuvo que el papel de Torres fue clave en la escena del crimen porque "si el plantado del arma salía bien, la impunidad estaba garantizada y la condena y privación de la libertad de los chicos era segura".
En esa línea señaló que existió una "solidaridad criminal" por parte de otros policías que fueron condenados en el primer juicio y planteó que se investigue por falso testimonio a otro uniformado que se presentó a declarar en el debate. En tanto, la defensa oficial pidió la absolución del acusado.
A media mañana, Facundo Torres tendrá la oportunidad de brindar sus últimas palabras ante los jueces del tribunal donde podrá brindar sus apreciaciones sobre el debate. Seguidamente, los magistrados llamarán a un cuarto intermedio probablemente hasta después del mediodía, momento en el que den a conocer su decisión sobre el futuro del policía.
Del primer juicio por el crimen de Lucas González, tres efectivos porteños fueron condenados por el Tribunal Oral Criminal Numero 30 a prisión perpetua por el asesinato del jugador y el intento de homicidio de Huanca, Salas y Zúñiga mientras que otros seis recibieron penas de entre cuatro y ocho años por el encubrimiento.
En el juicio que concluirá hoy, fue clave el testimonio de Hector Cuevas, quien recibió 4 años de prisión y que tras sorpresivamente pedir ampliar su declaración indagatoria en el marco del primer debate, se quebró y señaló a Torres como la persona que le entregó la pistola de juguete a Gabriel Isassi en la comisaría 4D del barrio de Barracas.

