MENSAJE DE NACION

"Se termina la plata para recitales de dudosos financiamientos"

En una nueva ronda con periodistas desde la Casa Rosada, el vocero presidencial se refirió este jueves a tres temas con fuerte resonancia pública durante las últimas horas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 En primer lugar, y en medio de la disputa entre el Gobierno nacional y las provincias por las arcas estatales, Manuel Adorni anunció que se hacharon los envíos de dinero e ironizó que "se termina la plata para recitales de dudosos financiamientos".

Por otra parte, respondió a preguntas sobre el proyecto de ley para deslegalizar el aborto que presentaron legisladores oficialistas y aclaró la situación sobre los supuestos "funcionarios en la mira" tras la votación fallida de la Ley Ómnibus en Diputados.

"Durante enero se redujeron 98% las transferencias discrecionales a provincias, es decir, los recursos se están enviando a través de transferencias automáticas, como siempre. Además se termina la plata para recitales de dudosos financiamientos", señaló el portavoz en un tiro por elevación al pago por parte de las gestiones provinciales para que diversos artistas lleven a cabo conciertos "gratuitos" en sus territorios.

Respecto de las cuentas públicas provinciales, Adorni señaló que la decisión de recortar dichos envíos tiene como objetivo "transparentar un sistema que funcionaba solo en favor de la propia política". Esto se da en un marco en el cual el Estado nacional decidió reducir los presupuestos destinados a las 24 jurisdicciones, con la premisa de lograr el ansiado "déficit cero".

"Entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores", apuntó el vocero.

En tanto, al ser consultado sobre el proyecto presentado por la diputada libertaria Rocío Bonacci para dar marcha atrás con la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el portavoz aseguró que se trata de "una discusión legislativa" y desligó a Javier Milei del tema: "No es parte de la agenda del Presidente, no fue una decisión de él, ni fue impulsado por el Poder Ejecutivo".

La iniciativa, que tiene cinco artículos, está encabezada por la propuesta de derogar la Ley 27.610 de IVE. Su segundo apartado impulsa la modificación del artículo 85 del Código Penal de la Nación para que se incluya la reclusión o prisión de tres a 10 años para quienes le practiquen el aborto a una mujer sin su consentimiento, mientras que la pena aumentaría a 15 años si la paciente muriera.

Además, se reclama la inhabilitación a profesionales médicos que lo realicen, a la vez que prevé que sea "reprimida con prisión de uno a tres años la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".

Por último, Adorni brindó aclaraciones respecto de los rumores del posible apartamiento del titular de la ANSES Osvaldo Giordano y otros funcionarios en relación con la votación en contra de determinados artículos de la llamada "Ley Bases": "Las decisiones de Gabinete no responden a cuestiones estrictamente políticas, por lo tanto, el Presidente, cada una de las funciones y cargos, las evalúa según las cuestiones de gestión e idoneidad".

En la misma línea, aseguró que Milei "no evalúa la renuncia de Giordano por cuestiones de políticas". En las últimas horas, trascendió que Giordano conforma una lista de miembros cordobeses del Gabinete nacional "observados" luego de la negativa de algunos legisladores que responden al gobernador Martín Llaryora a alinearse con el oficialismo en la sesión de Diputados que terminó trunca el martes pasado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de recitales