Se toma más mate: creció un 12% el consumo de yerba en Argentina
Entre enero y julio, la industria yerbatera del país despachó 161.873.470 kilos hacia el mercado interno. En tanto que las exportaciones, en igual etapa del año, crecieron un 32%. Los embarques hacia el mercado internacional ya sumaron 30.850.625 kilos.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio a conocer que el consumo de yerba en el mercado interno registró un incremento interanual del 12% en los primeros siete meses de 2025. Es así que entre enero y julio las salidas de molinos hacia el mercado federal alcanzaron los 161.873.470 kilos frente a los 144.481.247 kilos contabilizados en igual etapa del año pasado.
Hay que tener presente que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Las estadísticas indicaron también que solo durante el mes de julio la salida de molinos hacia el mercado interno fue de 23.591.839 kilos.
Envases
Tal como ocurre desde hace ya varios años, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. En julio, esos paquetes representaron el 54,52% de las salidas de molinos al mercado interno. Esto atiende a que el envase de 500 gramos de yerba es el más accesible y de mayor prevalencia a la hora de ser exhibido este producto en las góndolas de súper e hipermercados.
Con el 38,89 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,75 % los envases de dos kilos, y con el 0,74% los de cuarto kilo. En el ítem "otros formatos" las salidas alcanzaron 0,47%, mientras que el 3,64 % correspondió al rubro "sin estampillas".
Es importante consignar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 500 gramos y un kilo, el 93,41% de estas.
Hacia el exterior
Uno de los datos más relevantes del reporte del INYM fue el comportamiento de las exportaciones, que este año crecieron un 34% respecto a enero julio del año pasado. Como señalan los registros, los embarques hacia el mercado internacional ya sumaron 30.850.625 kilos en los siete meses de 2025, mientras que el año pasado se habían despachado 23.021.869 kilos.
Esa cifra adquiere especial relevancia porque supera los volúmenes observados en 2023 y 2022, lo que confirma la recuperación del canal externo. Además, el acumulado a julio ya representa más del 70% del total exportado durante todo 2024, cuando se habían alcanzado 43,8 millones de kilogramos.
El estudio no detalla el resultado de las exportaciones en términos de valor, pero los últimos datos disponibles del INDEC señalan que en los primeros seis meses del año el sector logró una facturación de 50 millones de dólares por sus envíos al exterior, con lo que alcanzó una mejora del 0,7% en comparación al mismo período del 2024. No está contemplado en ese número el resultado de julio, que fue un mes particularmente bueno para la rama exportadora.
Pasando en limpio entonces, el balance del primer semestre extendido a julio muestra un aumento sostenido en el consumo interno y una suba significativa en las exportaciones.
Según conceptos vertidos desde el INYM, "los datos registrados durante el período enero-julio permiten observar un incremento en la colocación de yerba mate en góndolas, tanto en el mercado interno como en el externo".
Materia prima
Por su parte, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de julio se procesaron 190.032.380 kilos de hoja verde. Entre enero y julio, en tanto, ingresaron a secaderos 639.898.404 kilos de hoja verde.
Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o "zafriña" (diciembre a marzo).