Implementación de la Canasta Basica Energética

Se vuelve a postergar la eliminación del subsidio de gas y electricidad

El Gobierno ha anunciado la postergación de la eliminación de subsidios a las tarifas de gas y electricidad. Esta demora se debe a dificultades en el cruce de datos y al relevamiento incompleto necesario para implementar la Canasta Básica Energética, que busca determinar qué hogares seguirán recibiendo asistencia en sus facturas de energía. La medida sigue siendo crucial en medio de las discusiones económicas del país.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno Nacional anunció la postergación de la eliminación de subsidios a las tarifas de gas y electricidad hasta junio o julio, según lo informado por fuentes oficiales. Esta medida se debe a la demora en el relevamiento de información del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y su cruce de datos con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE).

Inicialmente programada para abril y posteriormente retrasada a mayo, el Ministerio de Energía informó a Infobae que es probable que la medida no esté operativa hasta junio. Esta iniciativa tenía como objetivo alcanzar el superávit fiscal. Sin embargo, debido a la falta de datos necesarios, el Gobierno se ha visto obligado a posponer la medida por tercera vez.

La implementación de la CBE, que determinaría qué hogares continuarán recibiendo asistencia en sus facturas de energía, se ha retrasado debido a dificultades en el cruce de datos. Esta canasta, liderada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, busca establecer las necesidades básicas de consumo de electricidad y gas para los hogares en función de su ubicación geográfica y su nivel socioeconómico.

La hoja de ruta del ministro de Economía, Luis Caputo, contemplaba inicialmente un recorte del gasto en subvenciones a las tarifas equivalente al 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) este año, junto con otros recortes asociados al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, la situación social ha llevado al Gobierno a reconsiderar esta estrategia y buscar una calibración diferente en el ajuste.

El retraso en la eliminación de subsidios también se debe al deseo del Gobierno de garantizar una transición adecuada y evitar dejar a muchos hogares vulnerables sin asistencia en sus servicios públicos, especialmente después de un período de aumentos significativos en las tarifas.

El gasto en subsidios a la energía ha sido un tema central en las discusiones económicas del país, representando el 1,5% del PBI en 2023. A pesar de los esfuerzos por reducir este gasto, los subsidios continúan siendo una parte importante del déficit fiscal primario, destacando la complejidad de la situación económica actual.

(Fuente: ADNSur)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Subsidios de luz y gas