Datos

Según el Presupuesto, habrá 14.000 empleados públicos más que en 2023

Las cifras que surgen de la ampliación del Presupuesto por DNU, publicado en Boletín Oficial. Allí se detallaron los números de la planilla de cargos estatales. Qué pasará con los de planta permanente y los temporarios en los próximos meses.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En medio de la tensión con el gremio de estatales por su decisión de desvincular a miles de trabajadores del Estado, se conoció cuál es la cifra de empleados públicos que el Ejecutivo estableció como tope máximo para 2024. En la ampliación del Presupuesto vigente, publicada vía DNU este miércoles, quedó fijado un total de 384.711, lo que supera en 14.416 a los establecidos en el texto original de 2023.

En uno de los anexos que acompañan el DNU 280 por el que se amplió el Presupuesto, se especifica la cantidad de empleados públicos con los que puede llegar a contar el Estado para este año. TN no obtuvo respuesta cuando consultó en distintas dependencias del Gobierno las razones para haber establecido ese número, por encima de varios indicadores, incluso las últimas cifras de dotación de personal estatal que difundió esta semana el Indec.

El anexo 2 del DNU explicita que el total de empleados de la Administración Central puede llegar a 300.535 (290.104 en planta permanente y 10.431 temporarios), mientras los organismos descentralizados están autorizados a cubrir 61.766 cargos (60.607 de planta permanente y 1159 temporarios), mientras las instituciones de Seguridad Social llegan a 14.073 (14.050 de planta permanente y 23 temporarios).

"En este contexto, es pertinente determinar el total de cargos y horas cátedra para las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, así como otorgar la facultad al señor jefe de Gabinete de ministros para atender situaciones excepcionales durante el desarrollo del ejercicio fiscal 2024. Es preciso establecer disposiciones respecto a la cobertura de cargos vacantes de la Administración Nacional", señala uno de los considerandos del decreto.

Se trata de un número que por el mismo texto de decreto no pueden excederse salvo por una decisión de "la Jefatura de Gabinete, mediante decisión fundada y con la previa intervención de la Secretaría de Hacienda, en el marco de las necesidades de dotaciones que surjan de la aprobación de las estructuras organizativas de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional, como también de las que resulten necesarias para responder a los procesos de selección resultantes de los concursos regulados", sostiene el decreto.

Empleo público: cifras comparadas

El Presupuesto suele fijar los máximos de "recursos humanos" con los que puede contar la Administración Pública Nacional durante un ejercicio fiscal. Entre las tres jurisdicciones (Central, descentralizados e instituciones de la Seguridad Social), la autorización por la ampliación presupuestaria totaliza 384.711 cargos. En tanto, la Ley de Presupuesto original, aprobada por el Congreso a fines de 2022, establecía en ese sentido un máximo de recursos humanos de 370.295.

Solo en Administración Central se autorizan este 2024 308.872 cargos (298.441 de planta permanente y 10.431 temporarios), contra los 300.535, (290.104 en planta permanente y 10.431 temporarios) expresados en el texto original 2023.

Para los organismos descentralizados, en tanto, se autorizan hoy 61.766, contra los 55.715 trabajadores (54.556 de planta permanente y 1159 temporarios) de 2023. Y para las instituciones de Seguridad Social se establecen 14.073 apenas por encima de 2023, cuando se contabilizaron 14.045 (14.022 de planta permanente y 23 temporarios).

El Gobierno va por más desvinculaciones en el Estado

Aun cuando en los papeles se habiliten cargos incluso por encima de los planificados en la gestión anterior, el Gobierno avanza en desvincular a empleados de distintos organismos y ministerios, lo que llevó a uno de los gremios estatales a plantear un paro para el miércoles 3 de abril y llamar a "un ingreso masivo y simultáneo" a las dependencias públicas.

En paralelo a la llegada de telegramas, mails y llamadas telefónicas que se repitieron en las horas previas al inicio del fin de semana largo por Semana Santa y el Día de los Caídos en Malvinas, el Gobierno reforzó su intención de desvincular a 15.000 trabajadores este mes y analiza nuevas bajas para junio, como informó TN.

"El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000, de ese total todavía no está el número final, hay 15.000 que van a proceder a la baja el 31 de marzo, sin incluir el PAMI y empresas públicas", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, y planteó que "el resto entra en un nuevo proceso que se sigue auditando y se sigue revisando por otro trimestre adicional".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Empleados Públicos

Se realizó la Charla Informativa para Culminación del Secundario

Se realizó la Charla Informativa para Culminación del Secundario
Promueben la finalización de educación secundaria para empleados públicos. Se destacó la disponibilidad de modalidades presenciales y virtuales, así como el apoyo en trámites y gestiones documentales. El enfoque principal fue informar, inscribir y acompañar a los interesados en este proceso educativo, brindando recursos y flexibilidad horaria para facilitar el acceso a la educación.

Paritaria central: el ministro Gutiérrez afirmó que "se hizo el mayor esfuerzo"

Paritaria central: el ministro Gutiérrez afirmó que "se hizo el mayor esfuerzo"
Así lo sostuvo el titular de la cartera laboral, Julio Gutiérrez, afirmó que la paritaria central se cerró de forma democrática y con el mayor esfuerzo posible, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia. Además, cuestionó la medida de fuerza anunciada por el gremio ATE, al que acusó de cometer una ilegalidad y de no reconocer el saqueo que sufrió Santa Cruz por el gobierno anterior.