Subsidios de energía

Subsidios energéticos 2026: pasos y requisitos para solicitar ayuda en luz y gas

El Gobierno nacional centralizó desde enero de 2026 el trámite para solicitar subsidios a los servicios de electricidad, gas natural, gas propano por redes y garrafas de GLP. La inscripción se realiza en una plataforma web oficial y está dirigida a hogares que cumplan con ciertos requisitos socioeconómicos y patrimoniales.

Desde principios de este año rige en todo el país el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que reemplaza el antiguo Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). Quienes ya estaban anotados en el RASE no necesitan volver a inscribirse, ya que sus datos fueron migrados automáticamente al nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF).

El trámite se hace ingresando a la plataforma oficial https://www.argentina.gob.ar/subsidios y requiere acceso con una cuenta del sistema Mi Argentina (con CUIL y contraseña). En el sitio se puede iniciar la solicitud, consultar si el hogar recibe subsidio, verificar el estado de un trámite o pedir una revisión si se considera que la evaluación no refleja la situación real.

Pasos para completar el trámite

  1. Verificar si es necesario inscribirse.
    Si el hogar no figuraba en el registro anterior o recibía beneficios por programas como Programa Hogar o Tarifa Social de Gas, es obligatorio completar la inscripción en el ReSEF.

  2. Acceder a la web oficial.
    Entrá a la plataforma de subsidios del Gobierno y logueate con tu cuenta de Mi Argentina para comenzar el trámite.

  3. Tener la documentación y datos a mano.
    Se solicitan datos como el número de medidor y de cliente/servicio que figuran en la factura de luz o gas, DNI y número de trámite del DNI, CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años y un correo electrónico activo.

  4. Completar la inscripción en el ReSEF.
    Dentro de la plataforma hay un formulario digital con carácter de declaración jurada donde se cargan datos personales, ingresos, composición del hogar y situación socioeconómica. Parte de la información puede completarse automáticamente desde bases oficiales, pero debe revisarse y completarse si falta.

  5. Evaluación de elegibilidad.
    El Estado analiza si el hogar cumple con los criterios para acceder al subsidio. El principal requisito es que los ingresos netos totales del grupo familiar sean menores o iguales a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el Indec. Además, se pueden tener en cuenta condiciones particulares como la presencia de un integrante con Certificado de Vivienda del ReNaBaP, Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o un Certificado Único de Discapacidad.

Qué sucede después de la evaluación

Una vez enviada la solicitud, el sistema informará si el hogar fue aprobado o no. En caso afirmativo, el subsidio se verá reflejado directamente en la factura del servicio correspondiente. En 2026, además, el esquema contempla un componente extraordinario adicional de bonificación aplicable especialmente en enero, que irá reduciéndose hasta fin de año.

La plataforma también permite consultar el estado de la solicitud en cualquier momento y solicitar revisiones si se considera que los datos no reflejan la situación real del hogar.

Esta nota habla de:
Más de Nacionales