Economía

Superávit efímero: en febrero volvió el déficit fiscal

El Gobierno enfrentó pagos de intereses por $1,1 billones, principalmente al FMI, lo que resultó en un déficit financiero de $186.635 millones.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En febrero, el déficit volvió a las cuentas públicas a pesar de los continuos recortes de gastos en jubilaciones, asignaciones familiares y seguridad social. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó que el mes pasado cerró con un déficit financiero de $186.635 millones, debido a los pagos de intereses por $1,1 billones, principalmente al FMI. Sin embargo, el déficit no fue mayor debido a que se contabilizaron $206.024 millones como ingresos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

Además de los recortes mencionados y sin transferir recursos a las provincias, la OPC indicó que hubo "retrasos en algunos programas de gastos" y deudas no canceladas en el mercado de electricidad. Las cámaras del sector han reclamado estas deudas a las productoras y distribuidoras de energía en las últimas horas.

En febrero, se repitió el superávit primario, que no tiene en cuenta el pago de intereses, siendo de $929.154 millones, un 1.805,5% superior al obtenido un año atrás. Los ingresos mejoraron en un 2,6%, gracias a la recaudación del impuesto PAIS, de derechos de exportación e IVA, debido al incremento interanual del tipo de cambio. Sin embargo, los ingresos por aportes y contribuciones a la seguridad social cayeron un 23,6% debido a la disminución del salario real.

Los gastos corrientes disminuyeron un 29,5%. Las mayores caídas se concentraron en jubilaciones y pensiones (33,9%), AUH (4,4%), asignaciones familiares (27%), PAMI (41,1%), provincias (89,8%), energía (61%) y transporte (68,6%).

A pesar del superávit de enero, las cuentas del primer bimestre siguen en terreno positivo ($1 billón), contabilizando $550.571 millones del FGS. Los ingresos de la administración nacional en enero-febrero alcanzaron los $10,7 billones, mostrando un leve crecimiento del 0,4% en términos reales respecto al mismo período del año anterior. Los gastos primarios sumaron $7,2 billones, una caída del 33,6% en términos reales.

El pago de los intereses de la deuda subió un 34,2% ($2,4 billones), haciendo que los gastos totales casi alcanzaran los $9,7 billones frente a los $10,7 billones de los ingresos. El informe de la OPC destaca que los haberes previsionales no alcanzados por los bonos mostraron una reducción real del 43% durante el primer bimestre, mientras que la pérdida de los haberes mínimos con bono incluido fue del 27,8%.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de FMI