Relación Nación-Provincias

Tensiones con las provincias: Francos pide diálogo pero Milei vetará leyes con gasto extra

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó este jueves del acto inaugural de la Exposición Rural en Palermo y habló sobre la relación entre el Gobierno nacional y los gobernadores, en medio de la discusión por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la distribución de la tasa vial. Aseguró que existe voluntad de diálogo, aunque reafirmó que Milei vetará toda ley que implique un gasto adicional.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En el marco de la Exposición Rural que se celebra en Palermo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos participó esta mañana del tradicional corte de cinta y se refirió a la relación entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales. En un contexto de tensión por los reclamos de coparticipación y la reciente media sanción en el Senado de una ley impulsada por las provincias para modificar el reparto de fondos del impuesto a los combustibles, Francos afirmó: "Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas".

El funcionario se mostró dispuesto a retomar el diálogo en el marco del cocktail de la Rural que se realizará a las 19 horas y que contará con la presencia de varios gobernadores. "Nos saludaremos con mucha cordialidad y estableceremos un diálogo cordial, como hemos tenido siempre", aseguró.

No obstante, Francos dejó en claro que el presidente Javier Milei mantendrá su postura firme respecto al equilibrio fiscal: "El objetivo central del gobierno es mantener el equilibrio fiscal", dijo, y anticipó que el Ejecutivo vetará cualquier ley que implique un gasto extra. Además, respondió a los cuestionamientos sobre la paralización de la obra pública: "No hay dudas de que está mal, pero eso se debe a décadas de desidia, corrupción y abandono. No se puede pedir que se resuelva todo en un año y medio".

Consultado sobre posibles cambios en las retenciones, el jefe de Gabinete evitó dar precisiones, aunque recordó que en varias economías regionales ya fueron eliminadas. "Como dice el Presidente, la motosierra va a seguir. Eliminamos impuestos como consecuencia de la baja del gasto", afirmó.

Finalmente, Francos rechazó que exista una crisis institucional en el Gobierno nacional, en medio de los rumores por diferencias entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. "Hay una diferencia política que se planteó en términos duros, pero no existe una crisis institucional", concluyó. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gobernadores