Andinismo

Tragedia en el aconcagua: un andinistas aslovaco es la quinta victima fatal de esta temporada

El andinista tenía 39 años y apareció muerto entre las rocas ubicadas en la zona denominada "Canaleta"

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Una nueva tragedia ocurrió este domingo en el Cerro Aconcagua cuando se conoció la muerte de un andinista eslovaco de 39 años, identificado como Peter Knapo. De esta forma, se transformó en la quinta víctima fatal de la montaña más alta de América y una de las escaladas más desafiantes del mundo en la temporada.

La travesía, que tenía como fin hacer cumbre en el cerro que alcanza una altitud de 6960,8 metros sobre el nivel del mar, había iniciado el sábado 17 y en solitario. Sin embargo, las autoridades alertaron que no retornó donde había hecho base.

Llegada la medianoche del domingo el andinista eslovaco no había dado señales y se había ausentado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 m.s.n.m.), donde tenía su carpa.

Ante esta situación, Personal de la Patrulla de Rescate comenzó a hacer averiguaciones que los llevaron a hablar con un grupo de andinistas chilenos, que también había ido a la cumbre.

En dicha charla comentaron que lo habían visto por última vez descendiendo por la zona denominada "filo del guanaco" a 6.900 metros de altura

Según informó la agencia de noticias Télam, a través del reporte policial difundido por la cartera de Seguridad mendocina, los rescatistas salieron en búsqueda del hombre alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo.

Allí fue que lo encontraron, tendido sin vida, sobre las rocas y el hielo ubicado en la zona denominada "Canaleta" a 6.730 m.s.n.m.

De esta forma, los efectivos solicitaron directivas a la oficina fiscal 15 y se dispuso que se realicen todas las medidas de rigor, comenzando por el levantamiento del cuerpo, que fue recuperado por cuatro rescatistas.

Cabe destacar que el Aconcagua, ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, es el cerro de mayor altura en el hemisferio occidental y en lo que de esta temporada, que es la habilitada para ascensos, ya se registraron cinco víctimas fatales.

Esto se da debido a que para esta época hay muchos obstáculos considerables para quienes buscan alcanzar la cima de 6,960.8 metros, signada por condiciones climáticas extremas e intensos vientos, según explicaron los especialistas en montañismo.

La cima del Cerro Aconcagua está a 6,960.8 metros y es uno de los ascensos más desafiantes del mundo. En lo que va de la temporada ya murieron cinco andinista que intentaron hacer cumbre.

(Fuente: infobae)

Esta nota habla de: