Triple femicidio: quiénes son los cuatro detenidos, uno de ellos señalado como presunto narco con actividad en la villa 1-11-14
Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fueron halladas descuartizadas en una vivienda de Florencio Varela. Estaban desaparecidas desde el viernes. El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que cayeron en una trampa organizada por una red transnacional de narcotráfico. Hay cuatro detenidos y la causa avanza bajo la hipótesis de una emboscada narco.
El macabro hallazgo ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando personal de la DDI de La Matanza allanó una casa ubicada en Río Jáchal y Chañar, en el barrio Villa Vatteone de Florencio Varela. Allí fueron encontrados los restos descuartizados de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, de 20 y 15 años, quienes estaban desaparecidas desde el viernes.
El operativo se concretó tras el análisis de cámaras de seguridad y la detección de la señal de uno de los celulares de las víctimas en la zona. Dentro de la vivienda, la policía sorprendió a un hombre y una mujer limpiando con lavandina las manchas de sangre.
"Cuando nosotros llegamos a la casa encontramos manchas hepáticas y un olor muy fuerte de cloro", relató el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
La pista narco y las detenciones
Los investigadores localizaron una zona de tierra removida en el fondo de la casa, donde finalmente hallaron los cuerpos enterrados. La propiedad pertenece a una pareja de nacionalidad peruana, uno de ellos señalado como presunto narco con actividad en la villa 1-11-14. Ambos fueron detenidos en un hotel alojamiento, mientras que otras dos personas -una mujer de 28 años y un joven de 18- también quedaron bajo arresto.
En total, cuatro imputados enfrentan cargos por homicidio agravado y están a disposición de la Justicia.
Por la posible vinculación con el narcotráfico internacional, intervino la PROCUNAR. "Sabemos que hay más personas involucradas y estamos trabajando para dar con ellas", advirtió Alonso.
Una trampa mortal
Según la investigación, las jóvenes fueron engañadas con la invitación a un supuesto evento. En realidad, se trató de una emboscada organizada por una banda narco. "Iban a participar en un evento al que les habían invitado, sin saber que estaban cayendo en una trampa de una organización transnacional de narcotráfico que había perpetrado una estrategia para asesinarlas", explicó el funcionario.
El seguimiento de los celulares permitió reconstruir el recorrido de la camioneta utilizada en el traslado: desde La Matanza, pasando por Lomas de Zamora, hasta llegar a Florencio Varela. "Fuimos identificando el trayecto y tras un trabajo minucioso hallamos los cuerpos en el jardín", confirmó Alonso.