Economía

Un dato alarmante sobre el derrumbe del consumo de la clase media

La pérdida del poder adquisitivo de la población se derrumbó en los primeros meses del año. Hay sectores que bajaron más de 40%.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La caída de consumo en los primeros meses del año afectó a todos los sectores. Con la devaluación de diciembre se aceleró el ritmo inflacionario y el poder adquisitivo de la mayoría de la población cayó en un pozo que no encuentra fondo.

Hay rubros que muestran con rapidez los vaivenes económicos ya que son muy sensibles a los cambios de mercado. Es el caso del rubro de los electrodomésticos, un sector de fuerte demanda de la clase media.

Este sector experimentó una notable contracción durante el primer trimestre del 2024, alcanzando una baja de 40% interanual en las ventas, lo que representa el volumen más bajo registrado en los últimos 12 años.

Así surge de un informe de GfK, una empresa de NielsenIQ (NIQ), líder mundial en investigación de mercado, presenta los resultados de su estudio del primer trimestre de este año sobre el consumo de electrodomésticos y tecnología en Argentina.

El análisis revela que esta situación no es un fenómeno reciente, sino que se ha gestado a lo largo del año anterior. "En el 2023, se percibieron señales de estancamiento en el inicio del año con indicios de contracción a partir del tercer trimestre, y profundizándose en el cuarto. Todos los sectores del mercado se han visto impactados por esta disminución del consumo, aunque se han observado diferencias en la magnitud del impacto. Sectores como la climatización (estacional) y los pequeños electrodomésticos han sido los menos afectados en este primer trimestre del 2024", indica el estudio.

En este contexto de desaceleración del mercado, las categorías más vendidas (en unidades) en el primer trimestre 2024 son los siguientes: smartphones (18.7%), ventiladores eléctricos (14.5%), TV (6.6%), auriculares (5.5%), procesadoras de alimentos (5.1%), aires acondicionados (4.9%), pavas (3.6%), heladeras (3.5%), lavarropas (3.5%) y cocinas (1.9%). 

Estos datos revelan que el 67% de las unidades vendidas están concentradas en estas 10 categorías. "Es importante destacar que, si bien la variación del precio no ha sido determinante en el consumo en general, se ha observado una correlación entre precio y consumo a nivel de canales de distribución", agrega el relevamiento.

Daniela Martínez, Head CSM Tech and Durables para GfK, destaca: "La contracción que estamos observando en el mercado de electrodomésticos durante el primer trimestre del 2024 es un reflejo de los desafíos económicos y de consumo que enfrenta el país. Estos datos nos instan a una reflexión profunda sobre las estrategias comerciales y de marketing que las empresas deben adoptar para conducir a sus marcas en forma inteligente en este este contexto. En GfK, estamos comprometidos a proporcionar análisis detallados que permitan a nuestros clientes detectar oportunidades y enfrentar los desafíos para tomar decisiones en base a información relevante y oportuna".

Esta nota habla de: