Búsqueda intensa

Un joven de 20 años desapareció luego de meterse al mar

Sucedió ayer las 6.30 en Monte Hermoso, cuando no había Guardavidas. Las fuerzas de Seguridad pusieron en marcha un protocolo de búsqueda. En lo que va del verano, hubo dos hechos similares en la Costa Argentina, con tres víctimas

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un importante operativo desplegado por las diferentes fuerzas de seguridad se lleva adelante desde ayer en la localidad bonaerense de Monte Hermoso para encontrar a un joven de 20 años oriundo de Bahía Blanca que ingresó por la mañana al mar y no pudo salir.

Según informó el portal La Brújula 24, el episodio se registró a las 6.30, luego de que el joven, identificado como Axel Malvar y quien se encuentra trabajando en esa localidad balnearia, fue a la playa con cuatro amigos. En un momento ingresó al mar con uno de ellos, pero fue arrastrado por la corriente.

La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad que se encuentran en la bajada del centro, donde se originó el hecho. En ese momento, el oleaje estaba muy complicado y, por el horario, no había presencia de los Guardavidas.

Según indicaron a Infobae fuentes policiales, el material fue clave para constatar que Malvar ingresó al mar, pero jamás salió. La secuencia también da cuenta de las condiciones en las que el joven se metió al agua. "Estaba amaneciendo, había muy poca luz y el mar estaba revuelto por la sudestada", indicaron las mismas fuentes.

Desde horas de la tarde, personal de Defensa Civil, Guardavidas, efectivos de la Policía, bomberos de Bahía Blanca y Prefectura Naval comenzaron la búsqueda del bahiense.

"Se realiza un rastrillaje sobre toda la Costa con vehículos y personal, más la colaboración de Guardavidas en la primera zona marítima. Las condiciones climáticas (sudestada) todavía no permitieron el ingreso de embarcaciones y medios logísticos por parte de Prefectura", explicó a este medio el titular del área de Seguridad de Monte Hermoso, Fernando Vera, acerca del protocolo de búsqueda que se lleva adelante.

Y agregó: "En caso de no tener novedades en el día de la fecha, el operativo continuará el martes con la primera luz del día y se dispondrá de medios logísticos pertenecientes a la dirección Siniestral y de Riesgos, es decir, embarcaciones y buzos, pertenecientes al cuartel central de bomberos de la policía de la provincia".

Según confiaron fuentes policiales, la familia del joven ya está al tanto de la situación y se estaba trasladando hacia Monte Hermoso. En la causa, calificada como "Averiguación de paradero", intervino la fiscalía ordinaria de Bahía Blanca.

De acuerdo con fuentes de una de las fuerzas de seguridad consultadas por este medio, la búsqueda de Axel se retomó esta mañana desde las 6.30. Por el momento el operativo "es pedestre y terrestre", indicaron.

Otros casos

En lo que va del verano ya suman tres las tragedias de este tipo en la Costa Argentina. El 21 de enero pasado, Federico Saihueque ingresó al mar en Claromecó con un kayak y desapareció. Once días más tarde, sus restos fueron hallados a 5 millas náuticas de la costa por un grupo de pescadores que navegaba por la zona.

En tanto, este miércoles 14 de febrero se cumplirá un mes desde que Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38) ingresaron al mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar. Habían ido a pescar en un kayak con motor. Jamás regresaron. Si bien hace unos días se concretó el hallazgo de la embarcación en la que viajaban y de un flotador, no hay optimismo al respecto.

Desde Prefectura se comunicaron con las familias de ambos pescadores y les dijeron que no esperan encontrarlos con vida, lo cual provocó un rotundo repudio que decidieron reflejar en un fuerte comunicado.

Mendoza

Desde que arrancó el 2024, esta provincia también registra varias víctimas por ahogamiento. El pasado 4 de febrero un joven de 18 años murió luego de ser arrastrado por la corriente del río Mendoza, en Luján de Cuyo. Con este caso ya son cinco las personas murieron en las aguas del río Mendoza este verano. Es que el afluente aumentó en un 30% su caudal respecto del 2023, como consecuencia de la sobrecarga del dique Potrerillos, cuyas compuertas debieron abrirse en dos oportunidades a causa del deshielo de alta montaña.

El primer fallecimiento se produjo a fines de enero cuando Nicolás Ciro Cottier Aguirre, un joven empleado de una empresa de rafting, cayó al cauce luego de que se le diera vuelta el gomón en el que realizaba esta práctica deportiva. El pasado 31 de enero, un adolescente de 17 años murió ahogado en el canal Cacique Guaymallén, tras ser arrastrado por la corriente cuando nadaba junto a un grupo de amigos.

También se produjo la muerte por asfixia por inmersión de dos jóvenes, uno en el dique Cipolletti y el otro en San Martín. El pasado viernes, luego de intensas tareas de búsqueda, se pudo dar con los restos de Facundo Medina Avaca, el adolescente de 14 años que había caído en el río Mendoza.

Esta nota habla de: