Soberanía

Una senadora de Tierra del fuego increpó a la vicepresidente por la causa Malvinas y la pesca ilegal

"A ustedes no les importa, no les interesa, no la rechazan, no la reclaman", dijo la fueguina Eugenia Duré. "No use esto para hacer politiquería barata", le contestó la titular de la Cámara alta

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un tenso momento se vivió esta mañana en la sesión preparatoria en el Senado de la Nación para designar autoridades cuando tuvo la palabra la senadora Eugenia Duré, por Tierra del Fuego, perteneciente a Unión por la Patria.

La senadora apuntó a una cuestión de privilegio, enfocada directamente hacia el presidente de la Nación, Javier Milei , también contra la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel y también a la canciller, Diana Mondino.

"¿Se preguntarán por qué dirigidas a estas tres personas?" , introdujo. Tiene que ver, con respecto "a lacausa Malvinas " que, según la senadora fueguina, "ha sido denostada por el gobierno del presidente Milei".

Y expresó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, "se sabía la agenda, era de cara al pueblo, donde se reivindicaba a los veteranos y no se expresaba su admiración, como hizo el presidente Milei durante su campaña, su admiración por Margaret Thatcher quien dio la orden de hundir el crucero General Belgrano".

Una senadora de Tierra del fuego increpó a la vicepresidente por la causa Malvinas y la pesca ilegal

La disertación cambió de tono cuando Duré dijo "veo muchas sonrisitas y caritas, y la verdad que es un tema que como fueguina no me da gracia". Y le apuntó directo a Villarruel: "usted durante toda su campaña dijo que era la primera hija de un veterano de Malvinas en asumir la presidencia de la Cámara y la vicepresidencia nacional, le digo que soy una hija de una generación Malvinas, de cientos y cientos de fueguinos que no van a claudicar nuestros veteranos en entregar nada de lo que tenga que ver con nuestra soberanía y reclamo legítimo sobre nuestras islas Malvinas".

Y fustigó: "Creo que las cosas no son casuales sino causales y creo que a ustedes la cuestión Malvinas no les importa, no les interesa, no la rechazan, no la reclaman y dejan que vengan usurpadores a nuestra tierra por lo que creo que a nosotros nos ocupa y nos preocupan". Y añadió: "Las notas que le supimos enviar, son dos, una con la agenda de Malvinas y que sea de cara al pueblo y...".

Al momento de enumerar el segundo punto, Duré se dirigió con ironía hacia la presidenta de la Cámara alta: "No sé si me estará escuchando" y sonrió. "¿Me está escuchando?", le preguntó. A lo que Villarruel le respondió en el mismo tono: "Si, la estoy escuchando desde hace 8 minutos y 49 segundos, y estoy muy atenta". Y cerró Duré: "Sí, espero que nos conteste, porque hace como 20 días o un mes que le enviamos una nota sobre el punto citado anteriormente y el otro acerca de la pesca ilegal, los dos fueron recibidos por la canciller Diana Mondino. "Necesitamos que Malvinas sea un tema relevante en la agenda bilateral con el Reino Unido pero sobre todas las cosas que sea de cara a la gente y a los veteranos de Malvinas".

Una senadora de Tierra del fuego increpó a la vicepresidente por la causa Malvinas y la pesca ilegal

Luego de estas palabras, la vicepresidenta de la Nación dijo con dureza. "Senadora, le voy a pedir que cuando se refiera a la causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para hacer politiquería barata, soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña. En mi casa desde 1982 mi padre dio la vida, y ofreció su tranquilidad, su cuerpo y su sangre, junto a la de sus camaradas, para que este país sostuviera el reclamo de soberanía".

Luego de ello, silenció el micrófono de Duré para darle la palabra al también senador fueguino Pablo Blanco quien le recriminó a su coterránea que "tendría que cambiar los anteojos" porque "acá no hay nadie que se está riendo y contraatacó diciendo que durante el gobierno del partido de la senadora (en relación a Unión por la Patria) no rechazaron, sino que permitieron y autorizaron que en medio de la provincia de Tierra del Fuego pusieran un radar de una compañía inglesa". Y agregó: "Debería hacer un poco de examen de conciencia y ver que su Gobierno parece que se enteró un año después que está funcionando".

Antes de pasarle la palabra al senador Oscar Parrilli, Duré pidió la palabra para cerrar, sin recibir antes la advertencia de Villarruel de que sea breve. Luego que Parrilli le diera la palabra para realizar la interrupción pertinente, la senadora fueguina cerró: "Yo no le falto el respeto a Ud., señora Presidenta, sino que no se le falta el respeto a los veteranos, caídos ni a la causa Malvinas". Y cerró con convicción: "le pido, señora Presidenta, que usted respete a nuestros veteranos y a nuestra causa Malvinas".

Luego de la sesión, Villarruel habló por TN y se refirió al hecho: "Como hija de un veterano de Malvinas estoy plenamente consciente de la presencia de David Cameron en las Malvinas pero no amerita hacer política con los veteranos de guerra, con nuestros caídos en las islas y con una causa que nos une a todos los argentinos".

(Fuente infobae)

Esta nota habla de: