CIENCIA Y TECNOLOGIA

Universidades rechazan recortes en ciencia: más de 2000 proyectos quedarían sin financiamiento

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su profunda preocupación por las decisiones tomadas por la Agencia I+D+i, que incluyen la anulación de convocatorias PICT y el cierre de nuevas líneas de financiamiento. Las universidades advierten que estas medidas comprometerían miles de investigaciones y el funcionamiento del sistema científico argentino.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su "profunda preocupación" por las medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que incluirían la anulación de las convocatorias PICT 2022 ya adjudicadas, el cierre definitivo de la convocatoria 2023 y la puesta en marcha de un nuevo esquema de financiamiento.

En un comunicado difundido el 9 de diciembre de 2025, el organismo que reúne a las universidades públicas del país advirtió que estas disposiciones podrían significar "un desmantelamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación", afectando directamente la continuidad de numerosas líneas de investigación. Según el CIN, las decisiones "interrumpirían abruptamente proyectos en curso y comprometerían la estabilidad de equipos consolidados en instituciones de todo el territorio".

Preocupación por la falta de financiamiento y el riesgo para proyectos estratégicos

El CIN advirtió que la falta de financiamiento competitivo deja al sistema científico "sin un soporte regular, federal y previsible", condición indispensable para sostener investigaciones de largo plazo. Las autoridades universitarias señalaron que esta situación genera "un grave deterioro" en áreas clave, pone en riesgo la formación de recursos humanos especializados y afecta la planificación institucional.

"Privar al país de un instrumento central de financiamiento competitivo significa dejarlo sin una política científica activa y sostenible", remarcó el comunicado, en referencia al rol estructural que cumplen las convocatorias PICT en laboratorios y centros de investigación públicos.

Integrantes del Consejo recordaron que "ningún país desarrollado ha abandonado su sistema científico-tecnológico", y que todos han fortalecido sus estructuras de investigación como parte del camino hacia el desarrollo económico y social. En ese sentido, alertaron que Argentina "no puede quedar al margen de esa realidad sin comprometer seriamente su futuro".

El CIN pide restituir las convocatorias y abrir diálogo con el Gobierno nacional

A la luz del escenario planteado, el Consejo Interuniversitario instó a las autoridades nacionales a restituir "de manera urgente" los instrumentos de financiamiento cancelados. También propuso abrir un proceso de diálogo institucional para recomponer un horizonte "estable, previsible y sostenible" para el sistema científico argentino.

El comunicado lleva las firmas de Oscar Alpa (presidente del CIN), Franco Bartolacci (vicepresidente), Daniel Vega (presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte) y Sandra Torlucci (vicepresidenta de la misma comisión), quienes remarcaron que la ciencia básica es indispensable para cualquier modelo de desarrollo a mediano y largo plazo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ciencia
CULTURA

"Queremos mostrar a la comunidad todo lo que se hace en ciencia y tecnología en Santa Cruz", se viene una nueva edición de "Ciencia y Saberes"

Se viene la segunda edición del festival
El 15 y 16 de noviembre, el Complejo Cultural Santa Cruz será sede de una nueva edición del festival "Ciencia y Saberes", organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). El evento reunirá a instituciones científicas, organismos públicos, empresas, escuelas y artistas locales. "Queremos mostrar a nuestra comunidad todo lo que se hace en materia científico-tecnológica en Santa Cruz", destacó Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología de la universidad.
UNIVERSIDAD

La UNPA lanza el II Festival "Ciencia y Saberes": será el 15 y 16 de noviembre en Río Gallegos

Preparan una propuesta variada en la segunda edición del Festival
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) convoca a participar del II Festival "Ciencia y Saberes", que se realizará los días 15 y 16 de noviembre de 2025 en el Complejo Cultural de Río Gallegos. La iniciativa busca promover el intercambio de conocimientos entre la comunidad científica, educativa y social, consolidándose como un espacio abierto y participativo donde la ciencia se vive, se comparte y se disfruta.
CIENCIA

Científicos del CONICET estudian fósiles de Patagonia y Antártida y buscan la relación con enfermedades actuales de réptiles marinos

Investigan dinosaurios que habitaron en Argentina y la Antártida
Un estudio del CONICET analizó fósiles de plesiosaurios -reptiles marinos del grupo de los elasmosáuridos- hallados en la Patagonia y la Antártida. Los resultados muestran fracturas e inflamaciones comparables a las que hoy sufren ballenas y lobos marinos. La investigación, publicada en Cretaceous Research, abre nuevas perspectivas sobre la vida, las enfermedades y la ecología de los océanos cretácicos.