Uno por uno: todos los allanamientos en clubes y sedes del fútbol argentino por la causa Sur Finanzas
La Justicia realizó 33 allanamientos en AFA, clubes y domicilios vinculados a presuntas maniobras económicas ligadas a Sur Finanzas.
El juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó 33 allanamientos en el marco de una investigación que vincula a la firma Sur Finanzas con presuntas irregularidades económicas. Los operativos, solicitados por la fiscal Cecilia Incardona, se realizaron con intervención de la Policía Federal y personal de la DGI.
El objetivo fue obtener documentación sobre movimientos financieros, préstamos y contratos de sponsoreo vinculados a clubes e instituciones del fútbol profesional.
Los lugares allanados y los clubes involucrados
Los procedimientos se concretaron en diversas sedes deportivas, administrativas y domicilios particulares. Entre los principales puntos figuran:
AFA y Superliga
-
Predio Lionel Messi (Ezeiza)
-
Sede central de AFA (CABA)
-
Dos oficinas de la Superliga en Puerto Madero
Argentinos Juniors
-
Domicilios en CABA: Gavilán 2151; Gutenberg 3050; Punta Arenas 1271; Tronador 41; La Fuente 2075/2105
Racing y San Lorenzo
-
Racing Club (Avellaneda)
-
San Lorenzo (Avenida La Plata 1794 y otro domicilio relacionado)
Club Armenio
-
Un domicilio en Ingeniero Maschwitz
-
Una joyería vinculada en Libertad 150 (CABA)
Acassuso y Banfield
-
Club Acassuso (San Isidro)
-
Club Banfield (Alsina 535, Lomas de Zamora)
Independiente
-
Tres domicilios, incluida su sede en Avellaneda
Otros clubes allanados
-
Barracas Central
-
Brown de Adrogué
-
Defensores de Glew
-
Excursionistas
-
Estrella del Sur (Alejandro Korn)
-
Deportivo Morón
-
Temperley (avenida 9 de Julio 360)
-
Platense (sedes en Vicente López, CABA y Benavídez)
La fiscalía sostiene una hipótesis que relaciona a Sur Finanzas con operaciones económicas presuntamente irregulares a través de distintos clubes, tanto en contratos de sponsoreo como en préstamos.
La hipótesis judicial y la conexión con Banfield
La investigación tiene como antecedente otro expediente que tramita en el juzgado federal de Armella por un presunto caso de lavado de dinero. Allí se analiza la incorporación al patrimonio del Club Atlético Banfield de fondos provenientes de un préstamo de 2 millones de euros otorgado por la firma Auriga League S.A., monto que -según la causa- no fue devuelto.
En ese expediente, el dirigente Vallejo se presentó recientemente de manera voluntaria para entregar su celular, que será peritado por los investigadores.
La fiscal Incardona planteó que existe una estructura que vincularía a Banfield con un circuito de presunta colocación de fondos ilícitos, utilizando a Sur Finanzas como proveedor de servicios financieros.
En su presentación, la fiscal afirmó que "existe un nexo entre la presunta actividad ilícita desarrollada por las autoridades del Club Banfield y la utilización de los servicios de Sur Finanzas PSP S.A., valiéndose tanto del fideicomiso como del proveedor de servicios de pago".
La Cámara Federal de La Plata deberá decidir si unifica esta causa con otra investigación más amplia iniciada a partir de una denuncia de ARCA, actualmente en el juzgado del juez Federico Villena. Para la fiscalía, ambas tienen conexidad directa.
El rol de Sur Finanzas y el pedido para unificar causas
La fiscalía considera que Sur Finanzas habría sido utilizada por dirigentes y estructuras societarias vinculadas a clubes para canalizar fondos de origen aún no esclarecido. En su planteo, Incardona apuntó a la participación de tres entidades jurídicas: Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, Banfileños S.A. y el propio club.
Según la presentación, estas figuras habrían servido como soporte para maniobras destinadas a "colocar ganancias ilícitas obtenidas mediante operaciones económicas encubiertas".
La fiscal insistió en que se trata de una investigación que se inició antes de la denuncia de ARCA y pidió que la segunda causa sea remitida al juzgado de Armella. Será la Cámara Federal de La Plata la que determine si corresponde la unificación.

