Política

Victoria Villarruel cerró la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado

La Vicepresidenta Victoria Villarruel decidió no renovar la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, creada en 2017 por Gabriela Michetti, marcando el fin de la primera comisión del Congreso dedicada exclusivamente a los derechos de los pueblos originarios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Victoria Villarruel, en su papel de Vicepresidenta, ha tomado la decisión de no renovar dos comisiones especiales del Senado, incluyendo la Comisión de Asuntos Indígenas. Esta comisión, creada durante el mandato de Gabriela Michetti, fue la primera en el Congreso dedicada exclusivamente a los derechos de los pueblos originarios.

La decisión de Villarruel quedó formalizada en el Decreto 12/24, que establece que la Presidencia da por caduca la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas. Esta decisión se produce en medio de un reordenamiento que Villarruel considera necesario para el Senado, especialmente en lo que respecta a las comisiones.

La Comisión Especial fue presidida por la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la ex senadora rionegrina Magdalena Odarda. A pesar de que la comisión tuvo pocas reuniones, se destacó por ser la primera vez que el Congreso creaba un espacio exclusivo para los pueblos originarios.

La comisión fue muy celebrada cuando se creó, ya que en casi todos los congresos de los países de América Latina existen comisiones especiales destinadas a la temática de los pueblos originarios. Sin embargo, no continuará a partir de este año.

Según el último censo realizado en 2020, en Argentina hay más de 1.306.000 personas en viviendas particulares que se reconocen como indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, lo que representa casi el 3% de las viviendas particulares. Las provincias de Jujuy y Salta concentran una gran parte de la población que se reconoce como pueblo originario, seguido en tercer lugar por Chubut, en el sur del país.

La otra comisión que también fue dada de baja es la Comisión Especial de Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Mundo de Magallanes-Elcano, creada por el decreto 80/19.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Vicepresidenta