PARA 90 MIL ESPECTADORES

Video: mirá el nuevo proyecto para ampliar la "Bombonera" sin comprar terrenos

Luego de las elecciones y el mercado de pases, el tema de la ampliación de la Bombonera pasó a ser una de las prioridades para la gestión de Juan Román Riquelme, flamante presidente de Boca Juniors.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 En su última aparición pública, tras la victoria del equipo ante Central Córdoba en el mismísimo Alberto J. Armando, el ídolo trató de ser cauto a la hora de referirse al tema, pero dejó algunas pistas sobre lo que podría acontecer en el corto y mediano plazo.

En las últimas horas, el arquitecto Rodrigo Vidal confirmó que a fines de 2023 les presentó a dos directivos cercanos a Riquelme el Master Plan que ideó para elevar la capacidad del estadio a 90 mil personas sin la necesidad de comprar terrenos aledaños, obligar a vecinos a mudarse ni tampoco abandonar el barrio. La nueva cancha contaría con 55 mil populares y 35 mil plateas, más 440 lugares para sectores VIP.

Uno de los puntos que más llamó la atención dentro del proyecto fue la "piel inteligente" que cubriría a la Nueva Bombonera. ¿De qué se trata? Será un techo independiente a la estructura actual que contará con tecnología para que, a la distancia, se perciban los latidos de los que tanto hablaron los fanáticos xeneizes a lo largo de su historia.













"Se saca la primera bandeja y los palcos VIP. Se eleva el campo hasta la segunda bandeja y se la desplaza hacia las vías. La cancha se va agrandando hacia arriba. Se le agregarán tres tribunas y todo el anillo superior. Se le pone un techo con una estructura independiente y la piel inteligente", explicó en primera instancia Vidal, quien luego fue más específico con el sistema que recubriría la cancha.

Sobre este retoque final que sufriría la remodelación que duraría unos 16 meses, amplió: "La Bombonera late, como se dice popularmente. La piel inteligente está conectada al hormigón de las bandejas de la cancha a través de unos sensores. Entonces estos sensores detectan el movimiento y van a hacer que la piel lata cuando la gente esté saltando. Desde lejos se va a ver a la Bombonera latiendo literalmente". La obra costaría unos 130 millones de dólares.

El equipo de ingenieros que comanda Vidal no es argentino sino norteamericano, mientras que el arquitecto comentó que trabaja en oficinas en Nueva York, Buenos Aires y Asia: "En China hicimos un centro de convenciones en el que entran tres canchas como esta, donde hicimos una de fútbol y una torre de 60 pisos. También hicimos obras en Europa y Estados Unidos".

Riquelme, que ya había manifestado que tiene pensado sentarse con los vecinos frentistas de la Bombonera para invitarlos a la cancha, declaró además: "Nosotros quisiéramos que vamos a hacer un estadio gigante para 200 mil personas, pero en la vida aprendí que siempre hay que decir la verdad, no mentir. Si el día de mañana podemos hacer la cancha, tiene que ser en el mismo lugar donde estamos".

En este momento, Boca está refaccionado un viejo espacio situado en la calle Brandsen que estaba en desuso y será destinado a canchas cerradas, vestuario y gimnasio. Además, Román planificó la construcción de un nuevo gimnasio para las inferiores en el Predio de Ezeiza, donde ya anunció que avanzarán con la obra de un hotel para que se concentren los futbolistas profesionales. "Soñamos con hacer el hotel y seguir creciendo. Es lo único que nos falta para poder decir que estamos a la altura de los mejores clubes del mundo", expresó el presidente xeneize antes de ser elegido por los socios.

Todo hace indicar que las ampliaciones y mejoras del club se llevarán a cabo en Ezeiza, pero también en Brandsen.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Boca Juniors