YPF aumenta 3,5% y lanza descuentos nocturnos de hasta el 6%
Desde este martes 1° de julio, YPF aplicará un aumento del 3,5% en los precios de sus combustibles en todo el país. La medida responde a la suba del crudo y otros factores como el tipo de cambio e impuestos. Además, se lanza un nuevo sistema de precios diferenciados que permite ahorrar hasta un 6% si se carga combustible de madrugada y con autodespacho, aunque por ahora solo en cinco estaciones habilitadas.
Desde este martes 1° de julio, YPF incrementará en un 3,5% los precios de la nafta y el gasoil en todo el país, como parte de una actualización vinculada a la evolución del tipo de cambio, el precio del petróleo internacional, los biocombustibles y los impuestos específicos. Así lo confirmaron desde la compañía estatal, que además anunció un esquema innovador de descuentos por franjas horarias.
Este nuevo sistema contempla una rebaja del 6% para quienes carguen combustible entre las 0 y las 6 de la mañana, utilizando la aplicación de YPF y el sistema de autodespacho, disponible por ahora solo en cinco estaciones del país. La iniciativa forma parte de un programa piloto que se busca extender al 50% de las más de 1.600 estaciones en los próximos meses.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el aumento, los precios por litro en estaciones YPF serán: Súper $1.228, Premium $1.454, Gasoil $1.233 y Euro $1.423, según el portal especializado Surtidores. Sin embargo, los precios pueden variar por región y horario.
Cabe destacar que el beneficio del 6% no podrá aplicarse en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y La Pampa, debido a normativas locales que prohíben el sistema de autodespacho. En el resto del país, quienes utilicen la APP y autogestionen la carga en las estaciones habilitadas podrán acceder a ese beneficio.
Desde YPF explicaron que el objetivo es otorgar mayor flexibilidad al cliente y avanzar hacia una cultura de consumo más dinámica. "Buscamos que el cliente tenga el control de cómo, cuándo y dónde cargar de forma más conveniente", afirmaron.
El aumento se produce en un contexto de volatilidad en el mercado internacional del petróleo. El crudo Brent subió cerca de un 20% en junio por la tensión en Medio Oriente, lo que impactó en los costos internos. Según el sector, aún existe un atraso del 5% en los precios locales para equilibrar los costos operativos. A pesar del incremento, YPF sigue siendo entre un 7% y 9% más económica que sus competidoras.