UNA BUENA

Se superaron las 500 castraciones en el Quirófano Móvil

La Municipalidad de El Calafate, a través del Dpto. de Bromatología continúa con la Campaña de Castración gratuita de mascotas, en la cual ya se superaron las 500 intervenciones quirúrgicas tanto en canes como en felinos en el Quirófano Móvil instalado en CIC de Cerro Calafate.
lunes, 16 de marzo de 2015 · 17:16
Como parte de las políticas de sanidad de mascotas y el control ético de la población canina que impulsa el Municipio, ya se han superado las 500 castraciones de mascotas, desde que comenzó a funcionar el nuevo quirófano móvil de esterilización canina y felina que fuera entregado por parte del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), respondiendo a la demanda de soluciones para distintas problemáticas.

En el mes de septiembre de 2014, comenzó a funcionar el nuevo quirófano móvil de esterilizaron canina y felina, donde la semana pasado se superó las 500 castraciones y vacunaciones de manera preventiva de dosis antirrábica, junto a numero similar entrega de comprimidos de praziquantel correspondientes al Plan Nacional de Lucha Contra la Hidatidosis, a través de un trabajo arduo de un equipo de dos médicos veterinarios que integra el Municipio.

Desde su implementación, en agosto de 2008, la Campaña de Castración Gratuita de Mascota por parte de la Municipalidad de El Calafate, ya se han superado a las 3.600 intervenciones quirúrgicas. Pablo Forte, médico veterinario del Municipio, hizo hincapié en la importancia desde el uso del Quirófano Móvil, que se encuentra ubicado en el predio del Centro Integrado Comunitario en el barrio Cerro Calafate, en donde en menos de 6 meses se ha llegado a las 500 castraciones.

Por otro lado, la Municipalidad de El Calafate a partir del año 2011 sumo a la Campaña de Castración gratuita en los felinos, desde que se inició con el mismo, ya se lleva castrado más de 500, siendo 200 machos y 355 hembras. Aunque la problemática en los felinos es mucho menor a los canes en nuestra comunidad, Bromatología municipal estima que se ha evitado cerca de 5000 felinos.

Cabe destacar que gracias a esta campaña de castración gratuita, se obtienen múltiples beneficios en la salud de los animales domésticos y se evitan las crías excesivas, permitiendo controlar la superpoblación de mascotas y previniendo así el abandono y maltrato en la vía pública. Algunas de las ventajas son:

-Evitar tumores ováricos, uterinos y mamarios

-Evitar la preñez y partos psicológicos

-Evitar el estrés físico de las preñeces y lactancias, incluidas las posibles cesáreas y complicaciones post parto.

-Evitar el merodeo de machos y las consecuentes peleas entre ellos.

-Evitar el marcaje con orina y agresiones entre machos para defender el territorio.

-Evitar las escapadas y vagabundeos con sus consecuentes atropellos.

Pablo Forte, médico veterinario, por ultimo invito a la comunidad a continuar solicitando el  servicio de castraciones, a modo de continuar el programa Pro tenencia, para el mismo se pueden comunicar al teléfono 497611 o al 491020 (interno 116) de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.