LA FIRMA APARECE EN EL BOLETÍN OFICIAL, PERO NO EXISTE

Concejal denunció que “empresa fantasma” pidió tierras y créditos para producir energía solar

El concejal caletence Juan Acuña Kunz denunció a una “empresa fantasma” que según los registros oficiales debería estar instalada en Caleta Olivia, generando energía a través de paneles fotovoltaicos, pero que no existe. Destacó que un empresario prometió la instalación de una empresa, recibió tierras fiscales y después no construyó nada.
jueves, 30 de abril de 2015 · 14:00

La Firma aparece en los boletines oficiales de la República Argentina como instalada en la ciudad pero nada de eso es real. Sospechan que además de obtener de forma gratuita tierras en la ciudad la firma fantasma pudo recibir varios créditos para su creación, señala un comunicado enviado por el edil radical Juan Acuña Kunz.

Acuña Kunz explicó que la historia comenzó en el 2.012, cuando un "ingeniero español”, de nacionalidad italiana, llegó a la ciudad con acento extranjero prometiendo un emprendimiento económico moderno que iba a cambiar paulatinamente el perfil casi netamente petrolero de la ciudad del Gorosito.

"Recorrió medios de comunicación, despachos oficiales y distintos lugares contando las bondades de su proyecto. Incluso fue a los colegios, como el E.I.C.O, en donde habló de generar piezas para el armado y mantenimiento de lo que sería su gran planta. En todos lados hablaba de generar grandes ingresos para la provincia y la ciudad y muchos puesto de trabajo."

Octavio Di Santo era el responsable del proyecto y representante de la firma que tenía el objetivo de instalarse supuestamente en Caleta Olivia.

En el año 2013 el intendente José Córdoba le entregó a esta firma, Hersún S.A – (empresa creada 2 meses antes, el 20 de mayo del 2013) un terreno de 5 hectáreas en las adyacencias del puerto.

"Eso fue lo último que se sabe de la empresa. Que le regalamos un enorme terreno en un lugar estratégico. Nunca más escuchamos noticias de este emprendimiento. La entrega de tierras fue totalmente irregular porque nunca fue aprobada por el Concejo Deliberante. De la instalación de la firma tampoco sabemos nada porque no existe, no se construyo nada ni se movió un gramo de tierra en el predio."

El edil remarcó que pese a no haber avanzado con el proyecto prometido, en los registros de la Secretaria de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación, la empresa figura como instalada y funcionando con una planta de paneles fotovoltaicos que pronto se iba a conectar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

"Lo único cierto que en el lugar donde según los papeles hay una planta de 5.500 paneles, y trabajan cerca de 160 personas, hoy en día solo hay un descampado con matorrales en el que ni siquiera se le paso una máquina, ni se marcó", remarcó el edil.

Para el radical también resulta llamativo que la firma cuente con un certificado ambiental emitido por la Municipalidad de Caleta Olivia,  el N° 637 de fecha 10 de septiembre de 2013.

"Esta es Caleta Olivia la ciudad en la que Lázaro Báez no pudo terminar ni una sola obra, la ciudad de la Zona Franca, la  fábrica galgo, la zorrería etc. Caleta Olivia lugar donde todo está por hacerse, porque nada se termina. Caleta Olivia Capital Nacional del Relato."