El turismo creció en El Calafate en un 11,62% durante el primer semestre de 2015

Con los 3 índices de medición cerrados al mes de junio (Ingreso al Parque Nacional, Pasajeros Embarcados en el Aeropuerto local y Ocupación Hotelera), la Secretaría de Turismo local realizó un análisis que arrojó un crecimiento total del destino del 11,62% de promedio en comparado con el año 2014.


Con todos los números cerrados del semestre, la Secretaría
de Turismo local realizó un estudio comparativo con respecto al mismo periodo
de 2014 (de enero a junio), lo que arrojó un crecimiento promedio del destino
en materia turística del 11,62% interanual. En este sentido, Laura Santiago
explicó: "Tomamos los resultados de los 3 indicadores claves de medición
estadísticos que tenemos en El Calafate, que son el ingreso de Turistas al área
del Parque Nacional Los Glaciares (vía terrestre, por pasarelas); la totalidad
de los pasajeros embarcados en el Aeropuerto local (que son datos tomados por
el administrador, London Supply) y la tasa de ocupación hotelera que realizamos
desde la Secretaría de Turismo”.


En este sentido, Santiago manifestó: "Los números son claros
y nos dan una idea muy precisa del crecimiento del destino, algo que si bien
venimos cotejando y advirtiendo mes a mes, al cerrar el semestre realmente nos
sorprendimos porque el crecimiento de este primer semestre es histórico para un
destino” y agregó: "En los último 3 años hemos notado un crecimiento interanual
sostenido, que rondaba en un 5% más o menos por año, por eso este crecimiento
que supera los dos dígitos, del 11,62% es realmente para destacar”.



 


Parques Nacionales con un crecimiento del 12,23%


Con respecto a los indicadores, la Secretaria de Turismo los
analizó por separado: "Según los datos del Parque Nacional Los Glaciares, el
primer semestre de 2014 ingresaron al área del Moreno un total de 258.202
personas, mientras que en 2015 lo hicieron 289.792, es decir 31.590 personas
más. Esto arroja un crecimiento del 12,23% interanual” y aclaró: "Sólo tomamos
el ingreso al PNLG por vía terrestre, al Moreno y no por el acceso lacustre de
Punta Bandera porque un mismo turista puede volver a ingresar al parque por ese
otro acceso, de esta manera el número es mucho más real”.


El Aeropuerto Internacional


Antes de dar a conocer los números del semestre, Laura
Santiago manifestó: "La política de Aerolíneas Argentinas de aumentar la
conectividad del destino con nuevas rutas ya está dando resultados (en
referencia a los vuelos directos a Córdoba, Rosario e Iguazú). En estas
latitudes la conectividad aérea es la clave para el desarrollo turístico y esto
ha quedado de manifiesto hoy con números” y agregó: "Junto con una apuesta muy
grande de la compañía aérea de bandera como socio estratégico, El Calafate
sostuvo una promoción muy fuerte del destino en ferias internacionales y
puertas adentro, para el turista nacional. Hoy esa apuesta está rindiendo sus
frutos”.


Con respecto a los números, el Aeropuerto Internacional de
El Calafate registró durante el primer semestre de 2014 un arribo de 136.234
pasajeros, frente a los 160.962 que lo hicieron durante el mismo periodo de
este año. De allí se desprende el crecimiento del 18,15% de pasajeros arribados
al destino. En este sentido, Santiago recordó: "Es muy importante éste
crecimiento porque gracias al porcentaje de la tasa que cobra hoy el destino,
podemos multiplicar y apostar a una promoción mucho más integral desde el Ente
Mixto de Promoción, ya que el mismo hoy se financia con estos fondos y una
participación también del cobro de acceso al área del Parque Nacional. Es un
círculo virtuoso que alcanzó el destino: Más turistas es más dinero para
promoción, que trae más turistas y así indefinidamente”.


La Ocupación Hotelera tuvo un crecimiento del 4,48%



 


"Sin lugar a dudas es uno de los índices más complejos de
medir” señaló Laura Santiago y explicó: "básicamente porque el porcentaje no
está atado a algo fijo, sino a algo variable, que es la cantidad de camas
ofertadas al momento de cada medición”  y
afirmó: "Es por ello que a la par del porcentaje de ocupación de cada mes,
nosotros consignamos también la cantidad total de la oferta hotelera, que es un
dato muy relevante, porque habla de la apuesta del sector privado, sobre todo
en meses de menor movimiento turístico”.


Analizando mes a mes de 2014 a 2015, los números del
crecimiento de ocupación, en relación a la cantidad de camas, es el siguiente:
1) Enero hubo un crecimiento de la ocupación del +6,89%, con un total de 140
camas menos ofertadas (7.661); 2) Febrero creció la ocupación en un +4,13% con
el mismo número de camas (7.801); en Marzo el crecimiento de ocupación fue del
4,63% con un total de 37 camas menos (7.409); Abril tuvo un crecimiento del
3,81% con una oferta de 311 camas menos (5.794); en Mayo el crecimiento fue del
1,62% con la novedad de que hubo un crecimiento importante del sostenimiento de
plazas disponibles, con un total de 724 camas más disponibles que en 2014
(5.525); en junio, tradicionalmente el mes de baja plena, el crecimiento fue
del 5,83%, con un total de 604 camas más ofertadas (4.048).


En este sentido, Laura Santiago manifestó: "Estamos muy
contentos con los números, en especial con los de mayo y junio, porque son
meses considerados de baja temporada y han sido los que más crecimiento han
tenido, no sólo en porcentaje de ocupación, sino en cantidad de ofertas de
camas, lo que indica el acompañamiento del sector privado a la promoción
invernal del destino y a los nuevos vuelos que han potenciado la llegada del
turista nacional durante el invierno”.

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