San Julián reunirá a catequistas de todo el país

En el Año Eucarístico por el 500 aniversario de la primera Misa en territorio argentino, la ciudad de Puerto San Julián acogerá el Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC 2019) del 12 al 14 de octubre.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 22:18

El ENEC 2019 se realizará en la ciudad donde aquel 1 de abril de 1520 se celebró la primera Misa presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama, a pedido de Hernando de Magallanes, navegante portugués que realizó la primera expedición europea desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, descubriendo así lo que hoy se conoce como el estrecho de Magallanes.

En ese contexto, los agentes pastorales y quienes se sientan llamados a la evangelización y catequesis llegarán hasta la Diócesis de Río Gallegos, la más extensa y austral del país, alentados por el lema “Se acercó y sigue caminando entre nosotros”.

El encuentro tiene por objetivo formar, reflexionar y celebrar el trabajo evangelizador y catequístico a través de las charlas, talleres, espacios para la oración personal y comunitaria, actividades recreativas, entre otros.

Las conferencias centrales se titulan “Misión es envío y anuncio para el encuentro”, a cargo del Obispo de Neuquén, Mons. Fernando Croxatto; y “La primera circunnavegación del mundo: Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano: su importancia histórica, política y geográfica. El nacimiento de los mitos”, de María de los Milagros Pierini.

“La espiritualidad cristiana a partir de la Eucaristía”, a cargo del Obispo de San Martín, Mons. Miguel Ángel D’ Annibale; “El Pan es vida y la Argentina una pradera”, dictada por la doctora Verónica Talamé y el Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia, Mons. Roberto Álvarez; y “¿Eres Tú el Cristo? El desafío de encontrarnos con Jesús en los ‘sobrantes y desechables’ de hoy”, a cargo del Obispo de Río Gallegos, Mons. Jorge García Cuerva. 

En la misma fecha, la ciudad de Alta Gracia, en Córdoba, acogerá el Encuentro Nacional de directores y directoras de catequesis (Enadir). 

En la actividad participarán catequistas, laicos, religiosos, sacerdotes y miembros de juntas diocesanas de catequesis y equipos de formación catequística de las 54 diócesis del país. 

El encuentro tiene como fin compartir el camino de animación para acompañar una formación humana integral para una catequesis kerigmática y mistagógica.