Piden la "evacuación total" de la zona afectada por los incendios en Puerto Madryn

Los bomberos voluntarios pidieron que de forma "urgente" los residentes del barrio "ecológico El Doradillo, Etapa 1, procedan a evacuar hacia Ruta 3" por el avance del incendio que comenzó el sábado pasadas las 17 y hasta el momento no pudo ser controlado.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 08:38

El ministro de gobierno del Chubut, José María Grazzini, informó que "la situación se descontroló por los intensos vientos que se producen en la zona desde el sábado, con ráfagas que han llegado a superar los 100 km/h y que hace imposible el combate de las llamas".

El funcionario confirmó además que "nos han solicitado los bomberos que busquemos unidades para ataque aéreo, por lo que estamos haciendo las gestiones para conseguir aviones hidrantes, de otra forma sería imposible atacar las llamas".

El incendio, que lleva un día de actividad, comenzó en el costado oriental de Puerto Madryn, sobre el noreste del Chubut y alcanzó a por lo menos 22 predios de esa zona suburbana que está sometida a un plan de urbanización, por lo que se juntan en un mismo paisaje la vegetación achaparrada propia de la Patagonia con las cortinas de árboles que implantaron los vecinos.

"El pedido que hicieron los bomberos es para que todos abandonen esa zona hasta tanto pase el peligro", describió el ministro de gobierno a Télam, quien reconoció que "se estima que la zona afectada abarca entre 15 y 20 hectáreas, en un número que cuesta calcular por las características de la zona".

Las llamas afectaron a cerca de 20 propiedades, algunas en construcción y otras que estaban habitadas y quedaron reducidas a escombros por el paso del fuego, aunque no se reportaron daños personales.

Las autoridades de Defensa Civil del Chubut habían anunciado el domingo a la mañana que el incendio estaba controlado, pero la información oficial fue desmentida por los bomberos y luego se conoció que la situación se agravó por el paso de las horas y el cambio de la dirección del viento.

Los bomberos voluntarios de Puerto Madryn solicitaron el auxilio de las regionales cercanas para combatir las llamas, mientras las motoniveladoras de Vialidad Provincial abrieron cortafuegos para evitar que el incendio se propague, aunque hasta ahora la intensidad del viento hizo infructuosa esa tarea. 

Valorar noticia