Multitudinaria marcha de estatales contra el ajuste en Chubut

Trabajadores estatales de Comodoro se movilizan este martes para ratificar su rechazo a las medidas de ajuste del gobierno de Arcioni, quien prevé congelamiento salarial, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en la administración pública.

Este martes en Comodoro Rivadavia se realiza una movilización convocada por los trabajadores de la Salud, para rechazar las medidas de ajuste del Gobierno provincial.



La concentración comenzó antes de las 11 en el Hospital Regional y es multitudinaria, con la participación de diversos gremios y organizaciones.



Los manifestantes marchan por las calles céntricas de la ciudad para hacer escuchar sus reclamos en defensa de la Salud Pública, urgente pago de los salarios atrasado, pago del sueldo en tiempo y forma y aprobación de una Ley Tributaria para que las grandes empresas paguen mayores ganancias.



La semana estará caracterizada por diferentes protestas en contra del pago escalonado de los salarios y el ajuste que intenta naturalizar la administración de Mariano Arcioni, dispuesto a apelar al decreto si la Legislatura no lo acompaña.



El mandatario ya anunció que congelará los salarios de los empleados públicos durante 6 meses, además de motorizar un agresivo plan para forzar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en la administración pública.



En tanto, aún debe salarios de diciembre al cuarto rango y no cumplió con las cláusulas gatillo pendientes de 2019. 



DIRIGENCIA DESBORDADA



Trabajadores de la Salud de Comodoro Rivadavia desoyeron la conciliación obligatoria acatada por ATE y tanto el jueves como el viernes protagonizaron sentadas en la avenida Yrigoyen. Ayer hicieron lo propio en el Hospital Regional.



Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales determinó un paro total de sus actividades y comenzaron las asambleas en sus distintas sedes. En este contexto, manifestaron su malestar por la difusión que hizo el Gobierno –a través de un medio oficialista- de los salarios que supuestamente perciben algunos dirigentes del gremio.



A todo esto, los docentes quieren una reunión con directivos y supervisores para conocer el estado de las escuelas que según el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, ya están en condiciones de recibir a los estudiantes el próximo miércoles 26, día fijado para el inicio del nuevo ciclo.



No obstante, es difícil que comiencen las clases en este contexto en el que –por ejemplo- aún los estatales desconocen cuándo cobrarán su sueldo de enero, sin contar el caso de los que son parte del cuarto rango y aún no cobraron el mes de diciembre del año pasado.



MAXIMA TENSION



Chubut comienza febrero con la misma tensión de los últimos meses en todo el territorio, donde están de paro hasta los brigadistas que deben combatir incendios de bosques en la cordillera.



Por eso el panorama no es alentador. Ya se vislumbran en el horizonte marchas, piquetes y cortes de ruta, mientras el gobernador Arcioni está peleado con sus aliados que hicieron posible su reelección y no aparece públicamente en ninguna actividad oficial por temor a “escraches” o demandas.



Llamó la atención, por ejemplo, que este domingo no estuviera en la apertura oficial de la Exposición Rural en Comodoro Rivadavia, mientras tampoco dio señales de cómo siguió los acontecimientos en Puerto Madryn, donde se desató un incendio que obligó a evacuaciones y que puso de manifiesto carencias entre los bomberos para poder cumplir con su función básica.



Es un hecho que la administración pública se encuentra paralizada y son pocos, por no decir nulos, los sectores que trabajan con normalidad.



La extensa lucha que mantienen los trabajadores estatales peleando por sus salarios ha generado desgaste y diferencias entre sus pares. Así se puede ver lo que ocurre entre el personal nucleado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Comodoro. Mientras la comisión directiva acató la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno provincial, el grueso de los trabajadores de la Salud decidió continuar con las medidas de fuerza.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.