Continúa la estabilización de los casos en Magallanes: ayer se reportaron 2 positivos a Covid-19

En lo que se ha transformado en una constante a nivel regional, la baja cantidad de casos reportados en la última semana enciende una luz de esperanza, pero también llama a estar más alerta ante un posible rebrote de casos.
lunes, 1 de junio de 2020 · 10:48

 

Un nuevo balance se entregó durante la jornada de ayer por parte de la Seremi de Salud de Magallanes, en voz del seremi subrogante, Sergio Ruiz.

Según el informe emanado desde la autoridad regional, Magallanes informó dos casos en las últimas horas, ambos corresponden a personas que presentaron síntomas además de pertenecer a Punta Arenas.

De esta forma, Magallanes llega a la cifra de 1.056 casos, de los cuales, 1.010 pertenecen a la capital regional, 21 a Puerto Williams, 13 en Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y el único caso de Primavera.

Hospital Clínico de Magallanes

En cuanto a la cantidad de pacientes internados en el Hospital Clínico de Magallanes, se informó que 18 personas internadas, de los cuales 10 se encuentran en aislamiento (7 positivos a Covid-19 y 3 casos sospechosos), 8 de los internados se encuentran en la Unidad de Pacientes Críticos del centro asistencial, de ellos, cinco pacientes son positivos a Coronavirus, mientras que tres se mantienen en sospecha, de estos 8 casos, cinco se mantienen conectados a ventilación mecánica de gravedad.

Pacientes recuperados

En relación a los pacientes recuperados hasta la fecha, la región cuenta con 945 de ellos, quedando 92 casos activos al virus, a estos hay que sumar las 19 personas que durante este periodo han perdido la vida contra el Coronavirus.

La letalidad se informó que se ha mantenido en un 1,8% mientras que la gravedad disminuyó a un 0,3%.

 

Fiscalización

En cuanto a los procesos de fiscalización al cumplimiento de cuarentena obligatoria a causa de ser caso positivo o sospechoso de Covid, la autoridad sanitaria confirmó que a la fecha se han realizado 6.047 inspecciones sanitarias a través con 67 sumarios sanitarios, antecedentes que ya han sido puesto a disposición de la fiscalía correspondiente.

Al respecto el seremi (s) Ruiz comentó que “las cifras que se han registrado durante las últimas semanas en la región no son motivos para relajar las medidas preventivas, sino todo lo contrario”, añadió que “esto tiene que motivarnos a todos como comunidad a extremar las acciones de autocuidado para que sigamos en esta senda y no presentemos un aumento de casos nuevos de Coronavirus”.

 

Informe epidemiológico

Un nuevo informe epidemiológico con fecha 29 de mayo fue presentado por el Ministerio de Salud donde y tal cual había informado la Seremi de Salud, se presencian las correcciones de casos para las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio.

Cabe señalar que de igual medida y tras dos emisiones de informe emanados por el Minsal, continúa apareciendo un nuevo caso de persona que presentó sintomatología durante la semana del 17 al 23 de mayo en la localidad de Puerto Williams, por lo cual debería aparecer el caso 22 de Cabo de Hornos, situación que aún no ha sido confirmada por la autoridad sanitaria regional.

 

El Pinguino