La Orquesta Sinfónica Juvenil se presentó en el Glaciar Perito Moreno

En el marco de la segunda edición de Glaciares en Concierto, se realizó hoy el Gran Concierto Final con la presentación de la orquesta integrada por 120 estudiantes de la provincia, bajo la dirección de Mariano Mosso.

El Glaciar Perito Moreno fue el escenario nuevamente de una jornada perfecta, en la que se conjugó la belleza de un paisaje natural único y el talento de los niños, niñas y jóvenes que integran la Escuela Provincial de Música Re Si. Con este concierto final en el salón principal del Restaurant Nativos, se dio cierre a las cuatro jornadas de Glaciares en Concierto, desarrolladas en la villa turística.



Desde el martes 3 al viernes 6, más de 120 estudiantes de distintas localidades asistieron a capacitación intensiva en la cual, a partir del repertorio que presentaron esta tarde, trabajaron conceptos técnicos para la ejecución de sus instrumentos con el asesoramiento de lxs maestrxs Sebastián Prusak, Pablo Sangiorgio, María Eugenia Massa, Stanimir Todorov, Stella Maris Marello, Carlos Céspedes, Marcelo Mercado, Diego Armengol y Martcho Maurov.



Como corolario de estas jornadas, se conformó la Orquesta Sinfónica Juvenil de “Glaciares en Concierto”, para presentar el siguiente programa: Música de películas, de John Williams y Klaus Badelt; Suite de la Ópera Carmen, de Charles Bizet con la voz de la cantante mezzosoprano Lorena Espina como solista (Prelude - Aragonesa - Intermezzo - Seguidilla - Dragones de Alcalá - Habanera - Toreadores); Milonga y Muerte del Ángel, de Astor Piazzola (Quintento de vientos solista); Suite Ballet Estancia, Alberto Ginastera (Los trabajadores agrícolas - La danza del Trigo - Malambo); La Trampera, de Aníbal Troilo.



En esta segunda edición, organizada por el CPE y la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Municipio de El Calafate y Parques Nacionales, están participando más de 140 chicos y chicas de las orquestas de Puerto Deseado, Río Turbio, El Calafate, Río Gallegos y El Chaltén.



En el concierto final, estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; la jefa de Gabinete, Ninnette Milostic; y la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto.



Un escena que se repitió estos días, es el reconocimiento de los y las estudiantes de la provincia, con edades que van desde los 10 a los 18 años, a lxs maestrxs y artistas y a la cantante Lorena Espina. Al momento de la cena, durante los cuatro días, lxs niñxs y jóvenes recibieron con un aplauso a los maestros y las maestras que trabajaron con ellos durante el día, exigiéndoles, dando consejos y sobre todo compartiendo la pasión por la música.



Por esta razón, la emoción y la felicidad invadieron el aplauso final, con toda la orquesta de pie dando la espalda a la belleza del Glaciar y el parque, relevando el esfuerzo, la dedicación y el trabajo colectivo.



Como afirmó el director de la Orquesta Sinfónica y rector de la Escuela Provincial de Música Re SI, Mariano Mosso “para los músicos no hay conciertos finales porque siempre el trabajo es en proceso”. Se trata tan sólo del cierre de un nuevo año de “Glaciares…” y el inicio de otro ciclo de trabajo que continuará con las semillas sembradas en cada uno de los chicos y las chicas que participaron de este evento y que se afianzará y multiplicará en las orquestas de Río Turbio, El Calafate, Puerto Deseado y Río Gallegos, pensando ya en la tercera edición.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Abren inscripciones para carreras de la Fiesta Nacional del Trekking en El Chaltén

Abren inscripciones para carreras de la Fiesta Nacional del Trekking en El Chaltén
La Dirección de Deportes de El Chaltén anuncia la apertura de inscripciones para las destacadas competencias de trekking en la Fiesta Nacional del Trekking 2024. Con cupos limitados, las pruebas, programadas para el 16 y 17 de marzo, incluyen la "Bajada del Torre" y el "Desafío de los Campamentos". Descubre cómo registrarte y participar.