Con gran éxito se realizó el primer “Salteñazo” en Caleta Olivia

El evento se realizó en el marco de la conmemoración por los 198 años de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, ocurrida un 17 de Junio de 1821.
lunes, 17 de junio de 2019 · 19:09

El Centro de Residentes Salteños “Juan Carlos Dávalos” abrió sus puertas para homenajear a uno de los héroes de la Patria, quien con pocos recursos junto al Escuadrón Gaucho, se enfrentó a seis invasiones españolas derrotando al adversario exitosamente; logrando que este hecho sea también uno de los puntos claves para la Independencia de nuestro país. Por este motivo la Comisión de la sede mencionada realizó un acto protocolar, que contó con la presencia de los Diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci, la Sectaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud la Prof. Claudia Rearte, Referentes de los diferentes Centros de Residentes de nuestra ciudad, las Asociaciones Sanmartiniana y Belgraniana y vecinos de la comunidad, quienes se acercaron para brindar los honores al General y también para luego poder disfrutar del Salteñazo que incluyó espectáculos folclóricos, paseo artesanal y comidas típicas de la provincia de Salta. Igualmente cabe desatacar la exposición de dibujos del Retrato del caudillo salteño realizado por los artistas más pequeños de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

En este contexto el Diputado por Pueblo Sergio Bucci, expresó: “cada año nos invitan en el marco del la conmemoración de la muerte del General Martín Güemes, un prócer de la República Argentina y bueno nos tocó brindar una palabras sobre el sentido de pertenencia, del trabajo que hacen los Centros de Residentes en Caleta Olivia, entonces recordamos a todas las personas que un día llegaron de Salta, Catamarca, La Rioja, de otros lugares del país, del mundo y vimos como muchos venían solo por unos meses o un año y pasó el tiempo, formaron familias, dejaron sus raíces acá , pensando en jubilarse para volver a su Provincia, pero se dieron cuenta que su sentido de pertenencia no era esa Provincia de la que partieron, sino que era Caleta Olivia y es importante el trabajo que estas instituciones llevan adelante en los social porque son un ejemplo para los jóvenes igualmente”.

De igual forma la Secretaria Claudia Rearte, explicó: “estamos acompañando a esta conmemoración de los 198 años del fallecimiento del General Güemes junto a una comunidad que se ha forjado en Caleta

Olivia, que permanentemente nos está transmitiendo todo lo que es la cultura y que de alguna manera ahora está innovando con este Salteñazo, donde podemos apreciar no tan solo las costumbres en cuanto a las comidas regionales sino también aquellos productos que se son propios de la provincia norteña”, y agregó: “igualmente les transmitimos las palabras del Intendente Facundo Prades, permanentemente los estamos instando a que continúen trabajando de la misma manera y siempre estará el apoyo del Municipio para todo lo que ellos emprendan”.

También se refirió a la placa que la Comuna entregó al Centro, “se les entregó una plaqueta, justamente porque esta sede viene con una historia detrás, entonces esta también ha sido una decisión del Ejecutivo”, y destacó. “es importante poder recordar a este prócer también que no solo tuvo la intervención en la guerra por la independencia sino que también en lo político como gobernador de la provincia de Salta”.

Por otro lado el Presidente del Centro Salteño el señor Humberto Romeros, manifestó: “agradezco el acompañamiento de todos en este día en el que pudimos realizar el primer salteñazo en el que creímos que era la mejor manera de honrar al General, así que estamos muy contentos porque todo ha salido muy bien”.