Escándalo con empresa que pidió permiso de centolla nominando un barco que no le pertenece

Se trata de la empresa Vepez S.A., de propiedad del empresario caletense, Luís Jones. Funcionarios pesqueros de alto rango nacional confiaron que por el atrevimiento, el Estado podría iniciarle una causa por tentativa de estafa.

lunes, 11 de noviembre de 2013 · 00:00

Acaso sin tener conocimiento de la existencia de una medida cautelar sobre los bienes de Vieira Argentina dictada por el juez del concurso, y que de acuerdo a los registros que lleva la Prefectura Naval Argentina y a los informes de dominio que emite dicho organismo, la firma figura como única y legítima propietaria de sus los buques pesqueros; la empresa recientemente constituida, Vepez S.A, presentó un proyecto pesquero para acceder a un permiso de pesca de centolla en aguas nacionales nominando al Miriam, el mejor barco de Vieira.

Denuncia

El pedido que recibió la desestimación automática de las autoridades de la cartera nacional de Pesca “por improcedente y falaz”, podría ameritar la presentación de una denuncia penal no solo por parte de la empresa afectada, en este caso Vieira, sino por la propia Subsecretaría de Pesca, según se indicó.

“Lo que hizo esta empresa Vepez, aparentemente nueva en el rubro, es un claro intento de estafa al presentar un proyecto pesquero para la obtención de un permiso con un barco robado; es lo mismo que mañana yo pida una licencia de taxi con un auto ajeno; eso constituye un delito que debe ser penado, y por  eso lo estamos analizando efectuar una demanda por estafa en grado de tentativa” indicó al portal especializado Mar y Pesca, un funcionario molesto, para luego acotar que “aquí las cosas se manejan conforme a la ley, y eso se debe respetar, lamentablemente tenemos una resolución de que los barcos de Vieira son solamente de Vieira”.

Cabe acotar que actualmente el buque pesquero “Miriam” se encuentra incorporado a la Matrícula Nacional bajo número 0370 y en titularidad de Vieira Argentina S.A., la nave cuenta con permiso nacional de pesca definitivo, que autoriza la captura del recurso langostino.

Incluso se informó que en el marco del juicio de expropiación que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 con asiento en Puerto Deseado; se ha dispuesto la suspensión del otorgamiento de la posesión de bienes a favor de la provincia de Santa Cruz, hasta tanto se resuelvan diversas defensas opuestas por la compañía, lo que conlleva a que la propiedad del buque continúa en cabeza de Vieira Argentina S.A.

En relación al pedido de Vepez, se supo que en estos días Vieira Argentina presentó ante el Consejo Federal Pesquero una nota donde rechaza formalmente la presunta nominación del buque pesquero en cuestión en el proyecto ya referido; como así también “cualquier proyecto pesquero por parte de terceros, sean personas físicas y/o jurídicas, de cualquier naturaleza; en los cuales se nomine a cualquier buque de nuestra propiedad, sin contar con la debida intervención y/o autorización de Vieira Argentina S.A. debidamente suscripta por sus representantes legales”.

La misiva a la que este diario tuvo acceso solicita además que se otorgue la VISTA – con efecto suspensivo de plazos – de todo lo actuado en la presentación de los proyectos autorizados en el marco de la Resolución CFP Nº 11/2013, y en especial en aquellos en los cuales se hubiere incluido, mencionado y/o propuesto la utilización de cualesquiera de nuestros buques pesqueros.