Incrementó la actividad del volcán Chaitén en Chile

Un aumento en la actividad sísmica ha sido detectada bajo el volcán Chaitén, informaron los científicos chilenos.


 


El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), organismo dependiente de SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería, Chile) indicó que en la mañana del miércoles 20 de noviembre de 2013 el volcán Chaitén experimentó una variación en su comportamiento.


Según informes, miércoles pasado a las 08:17 hora local de Chile se registró un evento sísmico con una magnitud de 2.4 grados, localizado a 6,2 km al noreste de la caldera volcánica, y dos réplicas menores posteriores.


Luego se reportó un enjambre sísmico compuesto con  0.5 grados de magnitud asociados a movimientos de fluidos internos (gases, agua y posiblemente magma) dentro de las grietas dentro del edificio volcánico que on considerados potenciales precursores de actividad eruptiva. 


A las 11:39 hora local de Chile fue registrado otro evento en una fuente más cercana al complejo de domos, que presentó una magnitud local de 2.7 grados, cuyo epicentro estaba localizado en el sector de la caldera con una profundidad de 4,4 km.


El 2 de mayo de 2008 entró en erupción luego de siglos sin actividad, lo que produjo masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y sus alrededores


La devastadora erupción pliniana de Chaitén en mayo de 2008, obligó a la evacuación de toda la población de la pequeña ciudad costera de Chaitén, ubicado a pocos kilómetros al sur del volcán. Después de la fase inicial de explosiva, varias cúpulas de lava han ido creciendo lentamente por extrusión de magma viscoso.


Esta fase terminó en 2011 y desde entonces, el volcán ha producido sólo desgasificación.


Los vulcanólogos del SERNAGEOMIN mencionan que en el momento de la publicación de su informe, la sismicidad continuó, pero el nivel de alerta oficial de Chaitén permanece en nivel verde. Por ahora, los signos de malestar son débiles y  es poco  probable  una nueva erupción  inmediata.


El volcán Chaitén es un volcán chileno del tipo caldera que se eleva a 962 y está ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, ex capital de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos.


 

Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.