Berni llegó a Comodoro para garantizar el paso de combustible a Santa Cruz

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ratificó el traslado de cien gendarmes a Comodoro Rivadavia, y advirtió que no va a interceder en el conflicto docente. No obstante, indicó que se apela a la sensatez de los educadores para poder permitir el traslado de combustible a Santa Cruz.


Este mediodía, el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, ratificó la llegada de personal de Gendarmería a la ciudad: “estamos movilizando la Gendarmería porque necesita la provincia de Santa Cruz abastecerse de forma urgente de combustible, la verdad es que nosotros venimos a realizar las gestiones para que los camiones de combustible puedan llegar a destino”, dijo.

En este marco, el funcionario nacional advirtió que no se trata de interferir en el reclamo de los trabajadores de la educación: “no venimos a interferir en el conflicto docente, apelamos a los docentes que sabemos que son personas sensatas, necesitamos transportar el combustible porque la provincia de Santa Cruz está en una emergencia sanitaria y el combustible es vital”.

Berni explicó que las ambulancias de los cinco hospitales santacruceños están paralizadas: “hay más de 5 hospitales parados que no tienen nafta sus ambulancias, en una provincia de tantos kilómetros como es Santa Cruz ,la diferencia entre la vida y la muerte la marca  la rapidez de un traslado”, manifestó. Además, dijo que “hay localidades como El Chaltén que sin combustible no tienen electricidad”, y se necesita de grupos electrógenos para poder hacer cirugías.

Finalmente reiteró “no venimos a interferir en el  conflicto docente sabemos que son personas sensatas que van a entender los motivos”, y manifestó que se va a permitir que la protesta se mantenga y pidió que se llegué a una solución en corto plazo.

PASAN LOS CAMIONES CADA 4 HORAS

El  jefe de la Brigada de Investigaciones, Leonardo Bustos, dialogó esta mañana con los docentes y les explicó que “hay hospitales que tienen pacientes en terapia intensiva y pueblos que necesitan del combustible para generar energía eléctrica. Estamos tratando que los docentes entiendan eso. Hoy tendrían que pasar 19 camiones, han decidido que pasen tres cada cuatro horas, pero el horario no da”, declaró el comisario en rueda de prensa.

Sin embargo, este mediodía  el delegado gremial de ATECh Regional Sur, Daniel Murphy,  indicó que se va habilitar el paso de  8 camiones cada 4 horas y no como estaba previsto en un principio de 3.  “Eso a las 13 horas y si a las 15 horas empieza la reunion (entre el ministro y los gremios), a las 16 largamos otros 8 camiones. Eso sí, lo vamos a hacer espaciado para que no se acumulen los camiones”,  detalló.

“Estamos dispuestos a flexibilizar, no queremos enfrentarnos con los ciudadanos de otros lugares de la provincia o de la provincia de Santa Cruz. Lo que queríamos era hacernos ver y que se sintiera en toda la provincia”, comentó el referente en contacto con Radiocracia.

Por otra parte, el comisario Bustos adelantó que, “hay gente de la secretaria de Seguridad de Nación, tratamos que la negociación continúe por intermedio de la Policía de la Provincia que ha venido trabajando durante todos estos días”.

LOCALIDADES SIN COMBUSTIBLE

En Puerto Madryn se registró esta mañana poco caudal de vehículos en el centro debido a la falta de combustible en las estaciones de servicio. Según informó LU17, muchos vecinos optaron por salir caminando o en bicicleta al trabajo en lugar de utilizar sus vehículos ya que todavía no hay precisiones sobre el horario en el que podría llegar el combustible a la ciudad.

Mientras tanto, en Esquel, no hay combustible desde el domingo la noche. También se ve afectada Puerto Pirámides y distintas localidades del interior provincial.

Por su parte, en Trelew tampoco hay combustible. Según un relevamiento hecho por radio Chubut en las distintas bocas de expendio a primera hora de hoy, solo quedaba combustible en una estación de servicio de Trelew que desde sus surtidores tenía una fila de cuatro cuadras.

La misma situación se observó en Rawson donde las cuatro estaciones de servicio se encontraban sin combustible, salvo un poco de Euro y de Gas Oil. (fuente: El Patagónico)

Más de Regionales