Detenido por el incendio en Función pública era homicida prófugo en Chile

La prensa chilena habla de la detención de uno de los detenidos por el incendio en Función Pública y destacan que también era prófugo de doble homicidio ocurrido el año 2005 en Punta Arenas. Se trata de Ramón Alberto Arteaga Robinson, condenado a 10 años de cárcel por el crimen de Juan Vera Silva y José Gabriel Cisternas.


Aun mes de su detención, en la ciudad de Río Gallegos Argentina, se conoce la orden de captura internacional del magállanico Ramón Arteaga Robinson, vinculado en Punta Arenas a un doble homicidio ocurrido el 7 de julio de 2005.

En dicha oportunidad perdieron la vida Juan Carlos Vera Silva y José Gabriel Cisterna Cisterna, a manos de un trío de jóvenes, entre los cuales se encontraba Arteaga, acompañado de Katherine Muñoz Gómez y Patricio Oyarzo Peters.

Por este hecho los tres imputados, acusados por el Ministerio Público, fueron condenados a 10 años y un día de régimen cerrado a través del programa de reinserción social. Dicha medida, con fecha 5 de diciembre, y a petición de la abogada defensora penal pública Gustava Aguilar, fue sustituida por la de libertad asistida. Ello, en virtud del beneficio que otorga la Ley 20.084 (de Responsabilidad Penal Adolescente).

Con fecha 26 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal Eugenio Campos Lucero, revocando así la resolución de libertad ordenando el ingreso inmediato del trío a la sección juvenil del Complejo Penitenciario de Gendarmería de Chile, cosa que no ocurrió y permitió la fuga de Arteaga hasta hace un mes cuando fue detenido en Río Gallegos, Argentina.

Argentina
Ayer se informó en los medios locales de Río Gallegos que la juez Valeria López Lestón, confirmó que uno de los detenidos por el caso del incendio a las oficinas de la Subsecretaría de la Función Pública ocurrido el 18 de octubre, era el ciudadano chileno Ramón Alberto Arteaga Robinson, por quien además recae una orden de captura internacional que lleva adelante Interpol.

De acuerdo a lo informado desde la República Argentina, por este caso, la jueza federal actualmente tiene como detenidos a Ernesto Apendino, Ramón Arteaga, Diego Reyes y Juan Vera por los delitos de estrago doloso agravado, daño agravado, y lesiones leves agravadas.
Detención

Ramón Alberto Arteaga Robinson fue detenido durante el allanamiento a la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en medio de la investigación de las oficinas gubernamentales, tras una protesta salarial el 18 de octubre pasado.

Días después del incendio de la Subsecretaría de la Función Pública, la policía realizó por orden de la justicia, un allanamiento en las oficinas del gremio de ATE y fue allí donde quedó detenido, luego de ser identificado como uno de los sujetos que generaron los incidentes que terminaron con el siniestro del edificio del Gobierno de la Provincia.

La información emanada de la Agencia de Noticias Austral añade que, en búsqueda de conocer mayores antecedentes del detenido, personal de la Comisaría Primera de Río Gallegos pudo conocer que el empleado estatal que se desempeñaría en el Consejo Provincial de Educación (CPE), tenía un pedido de captura internacional desde diciembre de 2011 por un doble homicidio cometido en la ciudad de Punta Arenas el año 2005.

Agrega la información que ahora con este hecho, se generan varios interrogantes, porque cómo con un pedido de captura internacional vigente, Arteaga Robinson ingresó a la Administración Pública Provincial. Según las fuentes consultadas por la Agencia de Noticias Austral, el sujeto habría ingresado a (CPE) hace algunos meses y se encontraba en la dependencia de mantenimiento de edificios escolares.

Más de Regionales