El general Roberto Bendini va a juicio en Río Gallegos

El teniente general (RE) Roberto Bendini, ex jefe del Ejército, será enjuiciado en diciembre en Río Gallegos, al estar involucrado en dos causas de malversación de caudales públicos, junto a otros militares de alta graduación que años atrás se desempeñaron en la Brigada Mecanizada XI con sede en la capital santacruceña.

miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 00:00

Caleta Olivia (agencia) La información dada a conocer por el portal digital El Espejo Diario de esa misma ciudad, señala que el juicio se desarrollará del 9 al 20 de diciembre en la sede del Tribunal Oral Federal y que Bendini ha designado como defensor a Alejandro Andrés Baldini.
Bendini fue el jefe del Ejército que debió cumplir la orden del entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de descolgar del Colegio Militar de la Nación los cuadros de dos de sus ex directores, los represores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

El peculado por el que está acusado el ex titular del Ejército es un delito que prevé penas de entre 2 y 10 años de prisión y la causa que se investiga está vinculada con un presunto desvío de fondos oficiales a través de una cuenta que él mismo manejaba.

Hasta el momento se detectaron dos ilícitos de este tipo, los cuales se habrían registrado entre marzo de 2002 y mayo 2003,  cuando  Bendini era jefe de la XI Brigada Mecanizada.

“Se trata de la sustracción y desvío de fondos públicos de la custodia del Estado” por una suma cercana a los 500 mil pesos, precisó el fiscal Horacio Arranz, citado por el portal El Espejo Diario.

Arranz también señaló que la causa “nunca se dejó de investigar” y que se manejó en “los tiempos normales”, teniendo en cuenta que se trata de una investigación de la Justicia Federal.