Río Turbio: Pérdidas totales en el histórico Colegio Santa Cruz tras un incendio

Ocurrió ayer por la noche , el edificio de la institución sufrió un imponente siniestro, sin dejar víctimas ni heridos. Conmoción en la comunidad por lo impactante de la escena vivida, que motivó la participación de todas las fuerzas vivas de la Cuenca.


Río Turbio se movilizó  anoche por lo sucedido en el establecimiento educativo de casi 50 años de historia. Según lo que pudo averiguar Patagonia Nexo, el incendio se originó por un circuito en la red general de energía, cerca de la capilla del colegio y alentado por el material ligero que compone la estructura.

Dotaciones de bomberos de la localidad, de 28 de Noviembre, personal de YCRT, de la Municipalidad y bomberos de Puerto Natales, acompañaron a Gendarmería y Policía para sofocar las llamas, que llegaron a superar los 50 metros de altura. Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales, ya que las hermanas que habitan en el colegio fueron socorridas rápidamente.

Esto no ha dejado más que preocupación en la Cuenca, debido a que se trata de una institución que ha albergado a varias generaciones de rioturbienses.

“Las perdidas son totales”
El comandante de Gendarmería Cristin Rodríguez, junto al secretario general de la municipalidad de Río Turbio, Paulino Rodríguez, y un directivo del Colegio confirmaron esta información.
A la institución asistían unos 700 alumnos de 28 de Noviembre y Río Turbio, lo que causa consternación en la comunidad toda, no solo educativa, ya que 46 años de historia se consumieron bajo las llamas.
No hay antecedentes en Río Turbio de un incendio de esta  envergadura.

En la madrugada de este lunes los  bomberos seguían combatiendo los últimos focos del incendio.
Lo ocurrido es una verdadera desgracia, viendo el estado en que ha quedado la escuela; las pérdidas son totales, y  requerirá  una reconstrucción total para ser utilizada nuevamente.

Un poco de historia

El Colegio “Santa Cruz” de  las hermanas vicentinas fue iniciativa del obispo de Río Gallegos, Monseñor Mauricio Magnano, apoyado por el Administrador General de la Empresa Estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales,se contacta con la Superiora Provincial de la Provincia Cristo Rey,por entonces la Hna. María Aurelia Mikulcic, para solicitarle algunas Hermanas que extendieran el Reino de Cristo en la otrora Villa Minera de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz.
El primer paso había sido dado y se realizó una entrevista personal en la Casa Provincial, el día 24 de noviembre de 1.966;seguida de una visita a la Villa Minera, de la Superiora Provincial y de la Ecónoma Provincial Hna. Isabel Osterman, entre el 15 y el 10 de diciembre de ese año.
Las hermanas Aventina Podereski, María Agustina Sief, María Rosa Molleker y María Esperanza Martins, se ofrecieron para plantar raíces.
El 5 de febrero de 1.967, partieron desde el Puerto de Dock Sud, en el barco carbonero “Teniente de Navío Del Castillo”, arribando al Puerto de Río Gallegos, el 13 del mismo mes; y a las 15 Hs. tomaron rumbo hacia su destino, al que llegaron, alrededor de las 20:45 Hs.
Con las autoridades de la Empresa, se concretó el servicio que las Hermanas prestarían a la comunidad:
Inicio de la escuela con el funcionamiento de 1º y 2º grado.
Veinticuatro niñas concurrieron como “medio pupilas”.
Muchas donaciones oficiales y particulares enriquecieron los bienes de la casa y así aliviaron la escasez y las privaciones de todo inicio.
El nombre contribuye a la identidad. Hubo que buscar uno para el Colegio y se optó por el de “Santa Cruz”.
Elevada la propuesta a la Superiora Provincial, al poco tiempo llegó el sobre dirigido al “Colegio Santa Cruz”,remitido desde la Casa Provincial.
Las Hermanas vivieron cada uno de los acontecimientos fuertes que la providencia permitió en el devenir del tiempo, con confianza, esperanza y entrega. Esta es otra prueba, pero no estan solas , la comunidad toda estara junto a ellas  para poner  su granito de arena en este volver a empezar. (fuente: Patagonia Nexo)

Más de Regionales