A cambio de muy poco, PAE se lleva de la región U$S3,7 millones por día

A A cambio de pobres beneficios para el Estado, en comparación con lo que se lleva la empresa, en 2007 el Gobierno chubutense se apresuró a extender por 20 años el contrato para la explotación de Cerro Dragón, pese a que la concesión inicial recién finalizaba en 2017. Para cuantificarlo basta comparar que en los últimos cuatro años Chubut percibió U$S340 millones en concepto de regalías, lo que representa apenas el 6% de lo que ganó Pan American Energy en el mismo período.


Sólo en Cerro Dragón, Pan American Energy ganó en cuatro años una cifra dos veces superior a lo que invertirá en Chubut hasta 2016. La compañía recaudó U$S5.400 millones en el mayor yacimiento petrolero del país entre 2007 y 2010, unos U$S3,7 millones diarios, cuando, al mismo tiempo, tiene programado invertir U$S2.000 millones hasta 2016.
Según la Secretaría de Energía de la Nación, la operadora -controlada entonces por British Petroleum y Bridas- extrajo de Cerro Dragón 128 millones de barriles en el trienio 2007-2010, que cotizan en un estimativo de U$S42 cada uno, debido a la política de regulación de precios en el país.
Sólo en 2010, fueron 34 millones de barriles, cuando la producción total de la cuenca del Golfo San Jorge es de 99,4 millones (PAE concentra el 34% de la producción regional).


Un mal negocio para el Estado


La renegociación que extiende la concesión del área por 20 años fue firmada en abril de 2007 entre el gobernador Mario Das Neves y el empresario Carlos Bulgheroni, calificado por la revista Fortuna como el hombre más rico de la Argentina, junto a su hermano Alejandro.
El programa comprometido en el Acta Acuerdo involucra U$S2.000 millones en las áreas Anticlinal Grande-Cerro Dragón y Chulengo (en Chubut), y Cerro Tortuga-Las Flores (en Santa Cruz).
El 70% de la inversión se concretará en 2012, con los desembolsos más fuertes orientados a trabajar los yacimientos de explotación secundaria, debido a que se tratan de pozos con más de 40 años de producción incesante.
Además, PAE no sólo es la mayor productora de crudo de la provincia, también es una de las pocas compañías del país que exporta. Entre 2003 y 2008, la producción destinada al mercado externo les reportó U$S5.000 millones (unos 106 millones de barriles).
El cambio chino
El negocio alrededor de Cerro Dragón tuvo hasta ahora al gobierno de Chubut como un mero observador: el año pasado, British Petroleum vendió con urgencia su parte y dejó la compañía, incluyendo al yacimiento, bajo control de empresarios argentinos y chinos. Desde Rawson consideran que no hubo violación del contrato.
Hay que recordar que British Petroleum se deprendió de varias de sus actividades en el mundo luego del desastre petrolero en el Golfo de México, en Estados Unidos. La multa que le impuso el gobierno de Barack Obama fue de U$S20.000 millones.
La compañía inglesa tenía el 60% de PAE, y a finales del año pasado vendió los activos. Los dos accionistas minoritarios, la CNOOC (China National Offshore Oil Company Limited) y Bridas, compraron el paquete completo.
El movimiento, que fue por U$S7.059 millones, se convirtió en la mayor operación del mercado argentino. Asimismo, PAE tiene planeado invertir en el offshore y dar el salto a las estaciones de servicio, con la compra de Esso, para competir con YPF y Petrobras.
Mientras tanto, los beneficios para la Provincia por la concesión del mayor yacimiento petrolero del país se traducen apenas en un Fondo de Reconversión Productiva de US$120 abonado por Pan American Energy.
A ello se suma que entre 2007 y 2010, Chubut percibió U$S340 millones en concepto de regalías –por la producción de todas las compañías petroleras que operan el la provincia-, pero esas regalías representan sólo el 6% de lo que ganó PAE en el mismo periodo.
Lo poco que ganó Chubut  luego de la renegociación
La Provincia recibió U$S340 millones en concepto de regalías en 2007-2010, que se deben en buena parte a los 9.700 barriles diarios que produce Pan American. La cifra es el 17% de los U$S2.000 millones que planea invertir PAE en 10 años, pero tan sólo el 6% de los U$S5.400 millones que ganó la petrolera de los Bulgheroni.
¿Qué recibió Chubut y sus ciudades petroleras a cambio de su más importante yacimiento? El Fondo por U$S120 millones para la diversificación económica. El dinero se centralizó en Rawson y se entregó por partes, pero en pesos, a Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

Menos búsqueda de hidrocarburos
En el período 2007-2009, las reservas de petróleo y gas de Pan American crecieron: la de crudo un 4% y las gasíferas un 20%. Sin embargo, las campañas de explotación se redujeron, mientras se esperan los trabajos offshore.
Los metros perforados con fines exploratorios en Chubut de la compañía argentino-china fueron en 2009 de 8.400 metros, y cuando terminó 2010 sólo alcanzaron los 3.000. Los pozos terminados por la operadora fueron 6 en 2009 y al año siguiente fue apenas uno.
En el rubro explotación, PAE pasó de perforar 368 mil metros en 2009 en suelo chubutense, a 288 mil al año siguiente. Y se pasó de 180 pozos terminados a 151, entre un año y otro.
En parte, la retracción está en la caída de la producción que tuvieron todas las cuencas petrolíferas. La del Golfo San Jorge lo hizo en menor medida, un 0,4% comparando 2010 con 2009, en particular por los días de paro.
Sin embargo, las cifras muestran un bajo interés exploratorio de PAE, una de las deudas pendientes del resto de las compañías del sector. La compañía de Bridas-CNOOC probará suerte en la plataforma marítima, donde se cree que hay yacimiento económicamente viables.

Proponen revisar el contrato
Las posturas de políticos que critican la renegociación con Pan American de Cerro Dragón empiezan a multiplicarse, sobre todo a partir del traspaso accionario a manos chinas. Señalan que el contexto actual es diferente al de 2007 cuando el gobernador Mario Das Neves firmó el contrato de renovación de la concesión y que la Provincia debe ganar ma?.
“Hay que rever el contrato de Pan American Energy, más allá que es un contrato que yo mismo firmé en otras circunstancias. Debemos rever la situación de las petroleras”, sostuvo Néstor Di Pierro, intendente electo de Comodoro Rivadavia, quien en 2007 era presidente de Petrominera Chubut Sociedad del Estado.
“Debemos reconstruir la ciudad y empezar de cero. Para eso necesitamos ayuda de Nación, de Provincia; necesitamos esa reparación histórica que merece Comodoro porque ver la ciudad como está nos apena a todos”, afirmó Di Pierro.
Otro descontento es el diputado provincial por el radicalismo Roberto Risso, quien en el marco de la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia el 13 de abril último, reclamó que PAE no había colaborado con el municipio para paliar el desastre, pese a la riqueza que se lleva de la región.
 “La familia Bulgheroni se ha enriquecido brutalmente a costa de la pobreza de los chubutenses y hay que repudiar este tipo de actitudes personales, de no devolver algo que se han llevado del Chubut”, afirmó.
Incluso Anselmo Montes, referente del Socialismo Auténtico y diputado provincial electo por el Frente para la Victoria se sumó a la idea de quienes pretenden que se revise el contrato existente y pide apoyo de las distintas fuerzas políticas para que el reclamo no sólo quede en palabras.
“Los cuestionamientos del diputado Risso, a los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, en razón de la falta de ‘solidaridad’ de los capitalistas dueños de Bridas son, a mi juicio, meramente declarativos. Risso cree en la novela del capitalismo bueno”, cuestionó Montes.
“Distinto sería el carácter de la declaración si el diputado Risso hubiera solicitado que el cuerpo legislativo que él integra revise los contratos petroleros que, en forma maratónica y entre gallos y medianoche el gobierno firmó, con el aval de los diputados de ese entonces, acompañado por una parte importante del bloque de la UCR. No juzgo intenciones, sólo pretendo eficacia y, en tal sentido, espero que me acompañe cuando, después del 10 de diciembre, solicite revisar los contratos Petroleros con la Pan American Energy”, desafió. (Fuente Suplemento Energia, Diario El Patagonico).

Más de Regionales