Se cayó el paro petrolero

Los grupos de trabajadores petroleros que lidera Héctor “Chaco” Segovia, procuraban anoche mantener posiciones estratégicas en rutas de acceso a los yacimientos, aunque parecían haber perdido el empuje inicial de la medida de fuerza. Los de Las Heras fueron desplazados por la Policía de Santa Cruz y Gendarmería. En Truncado la cantidad de manifestantes se había reducido y algo similar ocurrió en el piquete apostado en Cañadón Seco. En este último lugar la asamblea decidió acompañar la marcha de protesta que hoy realizarán en Caleta Olivia los trabajadores estatales.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El paro no había podido hasta anoche paralizar la producción de hidrocarburos habida cuenta que centenares de policías y gendarmes mantienen fuertemente vigiladas las instalaciones industriales y sobre todo la estratégica zona de producción que se encuentra en el yacimiento Los Perales, próximo a Las Heras.
Pero además, los huelguistas no tienen suficiente fuerza --en lo que hace a hombres para relevos y logística-- para mantener por mucho tiempo más la medida de fuerza y, además, quedó de manifiesto que son muchos más los petroleros que no los acompañan. Esto último se percibió claramente casi al promediar la tarde de ayer en Cañadón Seco, donde este medio pudo constatar que decenas de camionetas y otros vehículos de empresas del rubro, cruzaron frente al piquete sin ser molestados.
Incluso los manifestantes no cortaron en ningún momento la ruta 12 desde que comenzaran el paro en la noche del martes,  vigilados a menos de 200 metros por efectivos de la Infantería Policial que se mantenían en vigilia en el mismo lugar.
Cabe señalar también que en este último grupo, que ayer por la tarde apenas superaba el centenar, también se observa la presencia de varios jóvenes desocupados.
Con estatales 
Entre las 16 y las 18 se realizaron asamblea casi simultáneas en Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco y, mientras se esperaban novedades de las dos primeras, los que estaba en Cañadón acordaron sumarse a la protesta que esta tarde llevarán adelante en Caleta Olivia --con punto de concentración en la plazoleta del Gorosito--  los trabajadores estatales que pertenecen a gremios de la Mesa de Unidad Sindical.
La moción fue presentada por Luis Cárdenas, vocal primero de la comisión directiva que destituyó la Federación Argentina de Petróleo y Gas Privado, quien previamente se había reunido con integrantes de la citada Mesa en la sede del gremio docente. 
En diálogo con Diario Patagónico al concluir la asamblea, Cárdenas ratificó que “los compañeros decidieron continuar con el paro y movilizarnos mañana por las calles de Caleta” en tanto que esperaba la resolución que adoptaran los huelguistas que se encontraban en Las Heras.
Al mismo tiempo indicó que la protesta que se realizará a partir de las 18 en el Gorosito, es probable que se tome una decisión conjunta y una de las posibilidades es solicitar la renuncia del gobernador ya que “así como él pide nuestra cabeza, ¿porqué nosotros no vamos a pedir la de Peralta?”.
No obstante, en otro pasaje de sus declaraciones, admitió que “falta gente” en el paro petrolero y atribuyó esa circunstancia al hecho que “muchos tienen miedo” y lamentó que se haya llegado a esta situación porque “algo tan sencillo como solicitar la restitución de nuestro gremio, lamentablemente se transformó en una batalla entre el gobierno y los trabajadores”.(Fuente El PatagónicoFoto: VocesyApuntes)