Se cumplen ocho años de la muerte de 14 mineros

 

No fue un accidente, ni una catástrofe natural, ni un terremoto. El suceso está muy próximo el inicio del juicio para encontrar a los verdaderos responsables de esta tragedia  que aún hoy se encuentran libres. Hay responsabilidades compartidas y un solo pedido Justicia.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Julio Álvarez, Miguel Cardozo. Odilón Vedia, Héctor Rebollo, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Armella, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Víctor Hernández y José Hernández fallecieron hace ocho años en el interior de Mina 5. 
La nefasta gestión del ex concesionario Sergio Taselli se cobró la vida de los 14 mineros en. un túnel llamado Unión 9 y parte de las galerías 1P5 y 2P5  de Mina 5.
Hoy al  cumplirse ocho años de tanta muerte se tiran las culpas unos a otros tratando de salvarse, entre el gobierno, los funcionarios, los policías y los bomberos. 
Ahora se culpan unos a otros quiere  decir que sabían cuáles eran las medidas  que había que tomar y no se tomaron. 
Y en esta tragedia hay muchos cómplices porque sabían lo que hacia Taselli y lo dejaron hacer.
Los trabajadores denunciaron infinidades de veces las irregularidades en la empresa antes de la tragedia se desarrollaron 8 años de concesión privada sin control (en manos de Taselli) que contaron con el aval de distintos gobiernos de turno, nacionales, provinciales y locales en su momento estos permitieron que se destruyera la parte operativa, las normas de seguridad para que este empresario obtuviera ganancia al más bajo costo. En todo este proceso hubo 2 años “estatales” en manos de Duhalde  que tan sólo se limitaron a mantener los subsidios para pagos de sueldos, de donde también salían los gastos del funcionamiento de la empresa.
La concesión a Taselli ocurrió durante la gobernación de Kirchner, y si bien fue una decisión de la Nación, Santa Cruz retuvo el poder de policía laboral y el control de la Seguridad. 
Un año después de iniciada la gestión privada de Taselli se creó una Comisión de Fiscalización que incorporó un representante de Santa Cruz: Daniel Cameron, actual secretario de Energía de la Nación. 
El período de Taselli a cargo de la mina  “es indefendible”, pero luego por dos años se  hizo responsable la nación. Durante la mayor parte de este período, el interventor del yacimiento fue el santacruceño Eduardo Ariel Arnold, hoy diputado nacional. 
"Lo recibimos sin los subsidios y el precio sostén de Taselli -cuenta Arnold-, pero la urgencia era volver a producir. El presupuesto era exiguo y más del 90% se iba en sueldos." 
Las muertes de los trabajadores no fueron obra del destino, de la fatalidad ni de la casualidad, fue obra de la desidia, la insensibilidad, la falta de prevención y mantenimiento, la desatención de seguridad e higiene, la falta de capacitación y  la desinversión crónica.

Sin controles

Pero no solo los gobernantes de turno tienen responsabilidades, también fallaron los organismos de control.  Ellos tienen su responsabilidad, la comisión fiscalizadora de YCRT S.A., Dirección Provincial de Minería, Secretaria de Energía y Minería de la Nación, Superintendencia de Riesgo del Trabajo, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz también la ART (Aseguradora del Riesgo del Trabajo), los Ministerios de Economía y de Trabajo y las intervenciones estatales. 
Todos son responsables.

Taselli procesado

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones, ratificó el procesamiento del empresario Sergio Taselli trabando embargo por $ 45 millones, en el juicio que se le sigue por considerarlo prime facie penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la Administración Pública, respecto a la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio S.A. que tuvo a su cargo desde julio de 1994 a mediados del 2002. 
El pasado 22 de Mayo la citada Sala, con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballesteros, ratificó el procesamiento del empresario Sergio Taselli, desechando “las explicaciones ensayadas por la defensa  ”, dado que “no presenta entidad y elocuencia suficiente como para demostrar que el pronunciamiento puesto en crisis resulta equívoco o jurídicamente improcedente”  A su vez remarcó ”el incumplimiento doloso de las obligaciones contractuales”..y ”desvío fraudulento” ”de los subsidios estatales”.
Pero no solo Taselli debe ser  enjuiciado las responsabilidades van más allá, hay responsabilidades compartidas Taselli por un lado los que hicieron la vista gorda por otro. Pero esa es otra historia. (El Diario Nuevo Día)