En derrumbe muere trabajador en Vanguardia

En horas de la mañana de hoy, el trabajador minero Marcos Dante Apaza, que se desempeñaba en el sector de Subterránea de la minera santacruceña Cerro Vanguardia, ubicada a 150 kilómetros al noroeste de Puerto San Julián, falleció producto de un accidente.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
De acuerdo a la información suministrada por fuentes informadas, Marcos Apaza sufrió el accidente cuando se encontraba realizando tareas de tojeo en el nivel 60 de la Manga Centro del yacimiento, en compañía del operario Cristian Ule, quien resultó ileso.
Tras producirse el accidente y una vez que se activaron los sistemas de emergencia y rescate, se decidió el cese de todas las operaciones en el yacimiento, a la vez que comenzaron a trabajar los equipos de peritaje de Policía de Santa Cruz y de la División Bomberos de San Julián.
Con la firma del gerente general de la compañía, Jorge Palmés, Cerro Vanguardia dio a conocer antes del mediodía un comunicado oficial, cuyo texto es el siguiente:
“Tengo el penoso deber de comunicar con mucho pesar el fallecimiento de nuestro compañero de trabajo, Marcos Dante Apaza, producto de un accidente ocurrido a las 08.30 horas aproximadamente del día de hoy en el nivel 60 del sector Manga Centro, cuyas causas exactas  todavía son, hasta el momento, materia de investigación”.
Al momento del accidente, Marcos se encontraba realizando tareas de tojeo, acompañado por su ayudante, Cristian Ule, quien se encuentra bien de salud, aunque sumido en una profunda crisis emocional.
Nuestro compañero Marcos, oriundo de la provincia de Jujuy, de 33 años de edad  e integrado a la empresa desde el 5 de Julio de 2010, deja a su esposa, Nora Graciela Vilca y dos hijos, Nahuel de 8 años y Marianela de 11 años, a quienes todos los que compartimos el trabajo diario con Marcos, acompañamos solidariamente en este momento de tan profundo dolor.
Una comisión de la Policia y Bomberos de Puerto San Julián se encuentran en estos momentos en nuestro yacimiento, para iniciar los peritajes correspondientes.
La desaparición de Marcos enluta a toda la familia vanguardista, motivo por el cual se encuentran momentáneamente suspendidas todas las operaciones del Yacimiento Cerro Vanguardia”.
Aoma 
Consultado sobre el trágico suceso, el secretario general de la Asociación Obrera Minera (AOMA) Seccional Santa Cruz, Javier Castro, transmitió el clima de consternación y profundo pesar de trabajadores. “Pese a saber que la minería es una actividad de riesgo, nunca estamos anímicamente para enfrentar este tipo de sucesos”, dijo Castro, agregando que “Apaza era un trabajador muy querido y en este momento nuestra principal obligación es dejar de lado especulaciones y análisis, para los que ya habrá tiempo, y volcarnos a brindar todo nuestro apoyo y acompañamiento a la familia y amigos de Marcos”.
“Por supuesto que pondremos todo nuestro esfuerzo, como gremio, en impulsar y apoyar una investigación exhaustiva del hecho, para que si se trató de una fatalidad, aprendamos de ella y no vuelva a ocurrir, y si hubo algún tipo de responsabilidad de terceros, sea esclarecida por las autoridades”, finalizó el dirigente gremial.