En Deseado cuestionan a Vuckovic

El fallecimiento de una joven funcionaria municipal durante el pasado domingo reflotó en la comunidad deseadense la necesidad de contar con servicios de mayor complejidad, planteada hace unos meses en un petitorio que recopiló tres mil firmas.Vuckovic antes de ser internado contestó a los reclamos.

"Vuckovic_1"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Los casi veinte mil habitantes de Puerto Deseado se ven obligados, ante cualquier emergencia en salud, a un traslado mínimo de doscientos kilómetros, por la ruta nacional 281, hasta el hospital de Caleta Olivia.
Varios vecinos de Puerto Deseado se pronunciaron ayer sobre la necesidad de lograr la instalación de una unidad de terapia intensiva en el hospital distrital de la ciudad. Adriana González, docente, recordó que a fines del año pasado se reunieron tres mil firmas, que fueron presentadas al diputado Roberto Fernández el nueve de marzo. Allí se solicitaba la UTI, el servicio de neonatología y la instalación de aparatos de hemodiálisis. "Además nos enteramos de que hay varios profesionales que estarían por alejarse de nuestra localidad y nos vamos a quedar sin la atención de especialistas; de hecho el cardiólogo que venía una vez por semana ya no viene más y por lo tanto para hacerse un estudio especializado hay que viajar a Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia", planteó. "Los centros más cercanos para terapia intensiva y para atenciones muy importantes están a doscientos kilómetros, muchos kilómetros, por lo que las autoridades que nosotros votamos deben escucharnos", recalcó. Con respecto al petitorio entregado por el diputado Fernández al ex ministro Matías Mazú, otra vecina, Felicita Pando, reveló que al dialogar con la actual titular de Asuntos Sociales, Ana María Urricelqui, se sorprendió. "Cuando hablé con ella, que hacía pocos días que había asumido, le comenté sobre la nota y dijo "a mí no me entregaron nada", así que no sé si Mazú se la llevó o dónde la dejó", manifestó la mujer.

Bombo político
El ministro de salud de Santa Cruz, Sergio Vuckovic, desestimó los reclamos planteados por distintos sectores de la comunidad, sentenciando que "los sistemas de salud no funcionan instalando hospitales de alta complejidad en cada localidad... eso no funciona en ningún lugar del mundo porque es insostenible".
"Si quieren aquellos que están haciendo bombo político pueden salir a criticarme", desafió el funcionario provincial, agregando que "si algún día les toca gobernar van a darse cuenta que lo que hoy dicen livianamente, no lo pueden sostener". "Los sistemas de salud están regionalizados en todo el mundo, porque es la única posibilidad de darles sustentabilidad", generalizó.

Falta el personal
Vuckovic dijo que "el compromiso de instalar una terapia intermedia se va a cumplir, y de hecho el equipamiento está, pero falta el personal, que es difícil de conseguir", explicando que "hay dos o tres pacientes por mes que requerirían esa terapia, y esto significaría que tendríamos un equipo técnico profesional de una terapia intermedia para atender dos o tres pacientes al mes", para admitir luego que "a algunos les molestan las estadísticas, porque les parecen frías, y cuando le toca a uno es el cien por cien". "El sistema de salud no se puede sostener si uno pretende instalar toda la infraestructura para atender tan pocos pacientes por mes", acotó.
El funcionario dijo que la alternativa es contratar "especialistas con doble especialidad, por ejemplo un clínico o un cardiólogo que tenga la especialidad o experiencia en terapia, para que cuando haya un paciente pueda ejercer la actividad y cuando no lo haya pueda cumplir con la otra especialidad". "Estos profesionales son muy difíciles de conseguir, y de hecho la dirección del hospital viene publicando hace muchos meses la convocatoria y no está consiguiendo el perfil de médicos para cubrir esta terapia intermedia", admitió. "No es que estemos quietos o nos neguemos a hacerlo pero parece que es difícil de entender o a algunos les viene bien el argumento para salir a vociferar por los medios", criticó Vuckovic.

Diálisis
Según los criterios del ministro "en Puerto Deseado hay muy pocos pacientes con diálisis para instalar ese servicio, que requiere no menos de dos nefrólogos". "Si uno tiene dos pacientes que se estarían dializando, eso significaría que los médicos estarían atendiendo dos pacientes tres veces a la semana y sería todo su trabajo", insistió.
Fuente:Deseado Revista